Los conciertos de Isabel Pantoja y Raphael abrirán la programación cultural del mes de septiembre en la capital cordobesa, que concluirá con una de las citas más esperadas, como es la XI edición del festival internacional de poesía 'Cosmopoética', que se celebra hasta el 5 de octubre, según recoge la agenda del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro, del Ayuntamiento de Córdoba.

En concreto, el primero de los conciertos será el de la cantante Isabel Pantoja el próximo sábado 6 de septiembre, a las 22,00 horas, en el Teatro de la Axerquía, con su nuevo espectáculo 'Donde el corazón me lleve', que ya ha recalado en distintas ciudades españolas. El precio de las entradas oscila entre los 30 euros de grada y los 70 euros del primer tramo de sillas.

Posteriormente, el sábado 13 llega al mismo Teatro de la Axerquía el cantante Raphael con su gira de 'Amor & desamor', que supone un nuevo paso en su trayectoria musical, desarrollada a lo largo de 55 años, y en la que revisita sus 'joyas de la corona' y da una vuelta de tuerca a buena parte de sus temas históricos. La cita es a las 22,00 horas, con precios que oscilan entre los 25 euros de grada y los 50 del primer tramo de sillas.

Tras el paso por la Axerquía, la música se traslada al Gran Teatro con la zarzuela 'Los Gavilanes', de la compañía Ópera Cómica de Madrid, que estará en cartelera el viernes 19 y el sábado 20, y de la que formarán parte la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab, con la dirección musical de Luis Remartínez, música de Jacinto Guerrero y dirección escénica de Francisco Matilla. Comienza a las 21,00 horas y los precios van de los 14 a los 40 euros.

Además, en el Gran Teatro el jueves 25 también habrá música clásica, con el concierto extraordinario para inaugurar el Curso Académico de la Universidad de Córdoba (UCO), de la mano de la Orquesta de Córdoba, con la dirección musical de Lorenzo Ramos, y con el solista Alberto Acuña Almela. El programa consta de obras de Rossini, Mozart y Haydn. Desde las 21,00 horas y la entrada será por invitación. La organización corre a cargo de la UCO.

Desde el 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre, la capital cordobesa se convertirá en epicentro de la poesía desarrollada de todas formas con numerosas actividades y talleres en el Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética 2014, que alcanza este año su undécima edición y reunirá a los premios Nobel Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, junto a otros autores de prestigio internacional, como Nuno Júdice, Ming Di, Wendy Guerra y Yasuhiro Yotsumoto.

PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS

En cuanto a la programación de artes plásticas, hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo de admisión para presentarse al XX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2014. La inscripción y las bases de convocatoria se puede consultar en la web 'www.premiomezquita2014.es'.

Por otra parte, hasta el 14 de septiembre la Sala Galatea acoge la exposición de 'Los Intocables-Criaturas detrás de Cristal', con fotografías de Michael Aue; en la Sala Vimcorsa también se puede ver hasta dicha fecha la exposición de la fotógrafa Lynne Cohen, de la Fundación Mapfre.

Asimismo, el Bulevar del Gran Capitán acoge desde el 9 de septiembre hasta el 9 de octubre la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos', de la Obra Social 'la Caixa', e igualmente en la Sala Vimcorsa desde el 25 de septiembre a mediados de noviembre se podrá ver la muestra 'Contra el espejo, a través del cristal. Entornos e identidades', de la Colección de Arte Contemporáneo Español de Gas Natural Fenosa.

Cabe destacar en relación al programa de literatura, que además de 'Cosmopoética', hasta el día 19 de septiembre está abierto el plazo para presentarse al XXII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina', dotado con 12.000 euros y su publicación en la Editorial Hiperión. Las bases están en la web 'cultura.cordoba.es'.

En relación al programa de Dinamización, seguirá el desarrollo de 'Cultura en red', con innumerables actividades de poesía, música, flamenco e incluso espectáculos de circo, en distintos distritos de la capital.