La cantante Isabel María España Cuesta se impuso ayer en la gala final del 11º Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, uno de los más prestigiosos de su género en toda España y que ha contado en esta edición con más de 90 participantes, de los que 7 consiguieron acceder a la final, celebrada en el Gran Teatro de Córdoba.

La gala, conducida por Aurora Barona y el presentador de televisión José House, cerró un certamen en donde la calidad artística ha aumentado notablemente, hasta tal extremo que «se nos hizo tremendamente difícil elegir en la semifinal a los siete que optarían a los premios de la gala final», recordaba ayer Antonio Arrastio, secretario del jurado.

Tras España quedó en segundo lugar Daniel Contreras Cortés, seguido en tercera posición por María José Romero Ramos y de los accesits Óscar Calderón Berraquero, Lola Vega Rodríguez, Rosario Ariza Córdoba y Cristina Serrano Rodríguez.

TAMBIÉN EN LA PROVINCIA / El concurso se ha desarrollado este año tanto en la ciudad, con la celebración de las eliminatorias en el Centro Cívico Fuensanta, como en la provincia, con una semifinal en Palma del Río con el apoyo de la Diputación de Córdoba y «con todo el cariño del Ayuntamiento de Palma y de los asistentes al teatro», recordaba ayer el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas y entidad organizadora del certamen, Alfonso Morales. Al respecto, Morales recordó que el presupuesto del concurso ronda los 20.000 euros y es uno de los que cuentan con más participantes en España, con inscritos principalmente en Andalucía pero con mucha asistencia de jóvenes promesas de la copla de comunidades como Murcia, Castilla La Mancha o Madrid.

Morales también destacó el reto organizativo que supone este concurso, que cierra un primer año de mandato al frente de las peñas en donde se ha trabajado especialmente, aumentando la actividad y «escuchando a las peñas, que son las que nos dicen lo que quieren y a las que debemos hacer caso». H