La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó ayer el papel de Córdoba en la cultura judía durante la inauguración, en la Casa de Sefarad, de la exposición bibliográfica Andanzas de una lengua: el judeoespañol, el primero de los actos del programa con el que se conmemora en la ciudad la décimo séptima Jornada Europea de la Cultura Judía --cuyas actividades se desarrollarán hasta el día 6--, en la que este año está prevista la participación de 35 países y 375 ciudades. Ambrosio, que estuvo acompañada por el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, señaló que la oferta de Córdoba en esta celebración es «la más amplia y completa de todas las presentadas en el marco de la Red de Juderías de España, consecuencia directa del peso que la cultura y la historia judía han tenido y tienen en la configuración de la Córdoba presente, y seguro que futura».

«Como alcaldesa, me produce una especial emoción dirigirme esta tarde a ustedes en esta casa de la memoria, nacida en Córdoba para rescatar del olvido el legado judío que tanto engrandeció a nuestra ciudad», subrayó la primer edil, que recordó que la coordinación del evento recae en la Red de Juderías de España, cuya presidencia ostenta Córdoba. «Como capital de Sefarad que fuimos y como poseedores de la judería mejor conservada de Europa, nuestra ciudad no podía por menos que desarrollar un amplio abanico de eventos», explicó la alcaldesa, que recordó que el hilo argumental elegido para esta edición es el de Las lenguas del judaísmo, «una propuesta que pretende acercar a la ciudadanía la especial relación que el pueblo judío ha tenido con el lenguaje y con el idioma judío, así como del diferente desarrollo que ha tenido en cada lugar».

Por otro lado, Ambrosio señaló que, en el caso de Córdoba, la Jornada Europea de la Cultura Judía ha ido ampliando paulatinamente los días de celebración hasta llegar a conformar un potente programa cultural con más de un mes de actividades culturales que ha generado el proyecto turístico y cultural específico denominado Otoño Sefardí, que alcanza ya su cuarta edición.

Por su parte, De la Obra, que ofrecerá el lunes la conferencia Mujeres que salvan la lengua, destacó del programa de actos la exposición inaugurada ayer, que muestra libros, diccionarios y textos escritos en judeoespañol de muy diversa temática «que en España no se conocen». También recomendó del programa de actividades --que incluye conferencias, actuaciones musicales, debates y visitas guiadas-- el concierto 20.000 lenguas para un largo viaje. Un recorrido musical por las lenguas de nuestros judíos.

Por su parte, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte participa, en colaboración con el Ayuntamiento, en la celebración de esta Jornada Europea de la Cultura Judía con un día de puertas abiertas en la Sinagoga y el Museo Arqueológico el domingo. El delegado, Francisco Alcalde, aseguró que estos recintos «se suman a la celebración de esta jornada europea, ya que la Sinagoga es la muestra más completa de la cultura judía conservada en Córdoba y el Arqueológico conserva piezas» de esta cultura.