La escritora Isabel Allende cree que «lo peor» de la sociedad norteamericana está surgiendo con Donald Trump, su presidente, una persona que cree «no saber leer» y con el que Estados Unidos está viviendo un «invierno político» como el que la autora refleja en su nueva novela, Más allá del invierno. La escritora chilena, residente en California desde 1988, presentó ayer en Madrid su última novela, editada por Plaza y Janés y que ha salido simultáneamente a la venta en España y Latinoamérica con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, mientras que en Estados Unidos se publicará en otoño.

Allende, de 74 años, parte en esta novela de una cita de Albert Camus --«En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»-- para urdir una trama en la que presenta a unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano.

Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que «más allá del invierno» hay sitio para el amor inesperado y para «el verano invencible» que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Una novela que comenzó a escribir, como hace siempre, un 8 de enero, cuando ella misma estaba viviendo «una especie de invierno» tras la separación de su anterior pareja y creía que no iba a volver a tener un amor.