Infatigable luchadora por todas las causas, empezando por la de la mujer, la escritora Isabel Allende, que ayer presentó su libro El bosque de los pigmeos , dijo que teme a las religiones: "Vivimos el auge de todos los fundamentalismos y en su nombre se comenten atrocidades".

"Si en Estados Unidos los fundamentalistas cristianos o los mormones tuvieran oportunidad tendrían a la mujer bajo una capa negra porque todos empiezan por la represión de la mujer", subrayó la autora de La casa de los espíritus , en una multitudinaria rueda de prensa en la que no paró de reiterar "el desastre" que sería la reelección de Bush.

"Tengo unos lazos tremendos con España. Aquí me ha pasado lo mejor y también lo peor, y si sale otra vez Bush, mis huesos terminarán aquí, seguro", apostilló con humor la autora.

FIN DE LA TRILOGIA El bosque de los pigmeos , editado en España por Areté simultáneamente con Círculo de Lectores, cierra la trilogía que la autora comenzó con La ciudad de las bestias , un libro en defensa del Amazonas y donde se perfilan los protagonistas de la trilogía Alexander Cold y Nadia Santo, y El reino del dragón de oro , donde la autora, según confirmó ayer, quería hablar de las religiones alternativas "y escogí la más tolerante, el budismo", dijo.

Una trilogía que la autora de Eva Luna ha dedicado a sus nietos, y de donde ha tomado el nombre del protagonista, ya que su nieto se llama Alejandro Frío, y que ahora, "muy a pesar de ellos", ha decidido poner el punto y final.

Pero El bosque de los pigmeos , además de ser noticia por ser el último libro de Isabel Allende, es también pionero por ser el primer titulo en el mercado español que forma parte del proyecto Greenpeace Libros, Amigos de los Bosques , un proyecto que busca la complicidad de los escritores y editores con la conservación de los bosques. Así, el libro ha sido editado en dos colecciones, una normal dirigida a los adultos en Areté, y Círculo de Lectores, impresa en papel certificado por el FSC, sello que garantiza la responsabilidad con el medio ambiente, y una colección para jóvenes que se ha realizado en papel reciclado 100 por cien libre de cloro.