El escritor sevillano Isaac Rosa con su primera novela gráfica, Aquí vivió , fue uno de los protagonistas de la jornada de ayer de la Feria del Libro de Córdoba, que también recibió a los autores Beatriz Rodríguez, Angel Zapata y Pilar Redondo, así como al escritor Joaquín Pérez Azaústre, que impartió un taller de narrativa para niños. Presentada por la periodista Marta Jiménez, la novela Aquí vivió (Nube de Tinta), ilustrada por la barcelonesa Cristina Bueno, expone la problemática de los desahucios "desde otro punto de vista", según señala su autor, que confiesa que era un tema que llevaba mucho tiempo queriendo tratar. "Vi en el cómic una oportunidad de mirar algo como los desahucios, su problemática, de otra manera", además de pretender "seguir manteniendo el debate" y de compartir con los lectores "un aprendizaje", el suyo propio, el de la experiencia "de todas esas plataformas de afectados que durante años han estado resolviendo lo que las administraciones no han conseguido solucionar". Según Rosa, el hecho de valerse del cómic no quita "dramatismo" al problema. "Es un tema muy duro, pero queríamos mostrar una cara más luminosa, que es la de la lucha", y "a través del dibujo, el lector encuentrs algo diferente, que le conmueve, porque en los lectores, cuando leen cómic, se establece una empatía muy especial".

También estuvo ayer en el Bulevar del Libro la sevillana Beatriz Rodríguez, que presentó su segunda novela, Cuando éramos ángeles (Seix Barral), en un acto en el que intervino la poeta y narradora Salvadora Drôme. En esta novela, Rodríguez narra la vida

una joven periodista que intenta olvidar la reciente muerte de su marido bebiendo por la noche y corriendo por la mañana, hasta que la muerte de un vecino del pueblo trastorna su tranquila vida y la sumerge en un mundo de envidias, tramas e intrigas que la envolverán en trágicos sucesos. Por otro lado, Angel Zapata dio a conocer su nueva obra, titulada Materia oscura , en un acto que sirvió para celebrar el décimo aniversario de la asociación Mucho Cuento en el que intervinieron el poeta Antonio Luis Ginés y el narrador y jefe de Cultura de Diario CORDOBA Francisco A. Carrasco.

El capítulo de novedades se completó con el cuento Clotilde la de Ronda , sexto de la saga de La rana miedosa , que escribe Pilar Redondo López y edita JM. Fue presentada por el periodista y escritor Julio Merino.

En cuanto a las actividades paralelas de este encuentro con los libros, en la Filmoteca de Andalucía se proyectó la película Pasaporte para Pimlico , una comedia dirigida por Henry Cornelius y todo un clásico de los Estudios Ealing, en el que una pequeña comunidad del centro de Londres, a raíz del descubrimiento de un antiguo tratado, se declara independiente.

La jornada se cerró con la celebración del veinte aniversario de la revista Recuento , con un acto que tuvo lugar en el restaurante El Blasón en el que intervinieron Antonio Barquero y Juan Gabriel Lama.