Durante tres años, el grupo Sísifo de la UCO ha trabajado en su proyecto de investigación bandera, el proyecto Rescate, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el que han conseguido importantes herramientras divulgativas de carácter histórico-arqueológico que ayer dieron a conocer. La principal, de gran interés para investigadores, profesionales, estudiantes e interesados en general, es la renovada página web arqueocordoba.com, que a partir de ahora se convertirá en el portal por excelencia de la arqueología en Córdoba, desde múltiples ámbitos y orientada a todo tipo de públicos.

Ana Ruiz, del área de Arqueología de la UCO, presentó esta pionera web a la que han incorporado otra de las herramientas más innovadoras, un Sistema de Información Geográfica de Excavaciones Arqueológicas de Córdoba (Sigeac), único en su campo, con el que se podrán realizar búsquedas precisas por épocas y por evidencias entre las más de 400 intervenciones llevadas a cabo en la capital cordobesa entre 1986 y el 2006. Ana Ruiz explicó que el sistema es de «gran utilidad» porque permite jugar con el callejero actual y callejeros antiguos de las distintas épocas, cartografía, historia, datos administrativos y resumen de los restos arqueológicos de cada punto concreto, lo cual «iremos complementando con más información en el futuro». Pero además, en la búsqueda de una «ciencia colaborativa» se han activado unos cuestionarios para que ciudadanos y profesionales puedan hacer llegar cualquier incidencia o datos inéditos.

El responsable del grupo Sísifo, Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología, explicó que tras este trabajo hay un equipo muy amplio que «se ha dejado el alma por una idea, la de entender la universidad como que se debe a la sociedad y a su entorno». Así pues, «nosotros ponemos el conocimiento al servicio del tejido productivo» con la idea que «puedan utilizar la arqueología como un recurso de futuro». Igualmente, la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, destacó el valor innovador del grupo.