El Centro Flamenco Fosforito iniciará mañana una nueva propuesta, enmarcada en el espacio divulgativo Flamenco Fórum, en la que abordará las claves para entender este arte y planteará una visión científica del duende en un ciclo de ocho conferencias que se celebrarán los jueves, a las 19.00 horas, y tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

Esta actividad fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, el profesor Faustino Núñez, el cantaor pontanés David Pino y la profesora Alicia González. Comprender el flamenco es el título de la primera parte del programa, en la que Faustino Núñez y David Pino abordarán los estilos que se pueden encontrar en los distintos territorios, el compás, el acompañamiento de la guitarra al cante y las formas musicales, y Núñez señaló que "espero que tengamos el éxito del año pasado".

De otro lado, en La búsqueda científica del duende el público asistente podrá conocer investigaciones del flamenco realizadas en distintias disciplinas científicas. Así, Alicia González ofrecerá una sesión introductoria en la que tratará sobre el estado actual de los estudios del arte jondo y en la segunda conferencia Curro Aix, profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla, abordará la búsqueda del duende desde este ámbito. En la tercera jornada, Elvira Salazar, profesora de la Universidad Técnica de Munich, ofrecerá su punto de vista desde la psicología y, en la última, Matthew Machin--Autenrieth, profesor de la Universidad de Cambridge, se aproximará al flamenco desde la Etnomusicología. En esta línea, Alicia González explicó que este ciclo será "novedoso", ya que realizarán divulgación científica en el flamenco. En su intervención, Juan Miguel Moreno Calderón destacó "el éxito" que Flamenco Fórum tuvo el año pasado y destacó "el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para impulsar" este arte.