LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1985

TRAYECTORIA COMENZO SU CARRERA ARTISTICA HACE DIEZ AÑOS, AUNQUE ACTUO DESDE NIÑA. HA GRABADO CINCO DISCOS DE ESTUDIO Y FUE CORDOBESA DEL AÑO DEL 2012

En plena gira de su último disco, Por el camino de la buena suerte , viviendo entre Sevilla y Madrid, India Martínez llega hoy a cantar a su tierra, lo que hace de este concierto uno de los más "especiales" de su tour y ante el que no está nerviosa, pero sí "ansiosa". Diez años han pasado desde que la cantante cordobesa alcanzó el sueño de grabar un disco. Se llamó Azulejos de Lunares y fue el primero de cinco trabajos que le han reportado importantes premios y, sobre todo, "maravillosas experiencias" que han aportado a su música nuevos sonidos y caminos en su trayectoria vital.

--Empezó con aires flamencos que poco a poco se han ido diluyendo en otros ritmos. ¿Qué queda de su esencia flamenca?

--El flamenco es mi raíz y está siempre conmigo, lo que ocurre es que me gustan otro tipo de músicas y me van influyendo a lo largo del tiempo, a medida que voy visitando países, culturas, que me gustan. Mi música va evolucionando a la vez que lo hago yo. Pero el flamenco clásico suele aparecer en mis conciertos e, incluso, suelo participar en festivales flamencos.

--¿Ha pensado en algún momento grabar un disco más cercano al arte jondo?

--Sí, y está mi mente hacerlo, es un futuro proyecto, pero por ahora voy a seguir mi camino por donde me vaya llevando y con las composiciones que hago ahora, que creo que es el momento de hacerlas.

--Un recorrido que la ha llevado a cantar con Pablo Alborán, Enrique Iglesias y Manuel Carrasco. No cabe duda de que va camino de la buena suerte.

--Sí, es un camino duro, de mucho trabajo y lucha constante, pero te da alegrías y satisfacciones muy importantes. Me siento muy feliz, plena, con lo que estoy haciendo hoy día, en unos momentos en los que es muy difícil dedicarse a lo que a uno le gusta y quiere, por lo que me siento muy recompensada.

--¿Qué destacaría de estos tres artistas?

--Son grandes amigos y grandes artistas a los que admiro mucho. A Pablo lo conocí incluso antes de su primer disco y ya era hora de que surgiese un fenómeno como él que demostrara que la música sigue viva. Manuel Carrasco es un gran intérprete y ha sido un privilegio trabajar con él, tanto con la canción que hemos hecho juntos, como con el tema que compuso para este último disco mío. Respecto a Enrique Iglesias, no esperaba esta invitación y ha sido como un regalo este año y una experiencia inolvidable haber cantado con él en la fiesta de los Grammy Latinos. Era como un segundo premio, porque yo ya me sentía premiada con la nominación.

--¿Qué hay de suerte en su trayectoria?

--La suerte se busca y se lucha por ella, no aparece porque sí. Es verdad que tiene mucho que ver el empeño y el trabajo, es una manera de que lleguen oportunidades, porque solas no llegan. Dentro de todo, se necesita suerte. Hay golpes del azar que te hacen estar en un sitio u otro.

--Este disco tiene guiños al francés y al rumano. ¿Tiene que ver con sus vivencias en Almería, una ciudad con mucha inmigración?

--Tiene mucho que ver. Yo me he criado en una ciudad donde siempre ha habido muchos inmigrantes y mis amistades han sido rumanos, nigerianos, árabes... En mi música eso acaba influyendo y se notan esos tintes. Yo me siento muy orgullosa de esa influencia porque a mí me aporta mucho, desde muy pequeña me ha llamado la atención y creo que se me sigue notando. Yo me he enriquecido mucho gracias a esas culturas.

--Han pasado diez años desde su primer disco, Azulejos de lunares . ¿Ha cambiado mucho la forma de vivir la música de India Martínez? ¿Y a nivel personal?

--La evolución va con la edad y con los años que llevas dedicándote a esto. Me siento igual de enamorada de la música e ilusionada que al principio, solo que con un poco más de peso, de experiencia. Me queda mucho por delante, todo, quizá, y eso me hace que lo viva de forma más tranquila, que disfrute más.

--En tiempos como los que vivimos, en los que la industria musical no pasa por su mejor momento, ¿cuál cree que es su secreto para poder contar con el favor del público?

--No sé si hay algún secreto, lo único que hago es entregarme en el escenario, disfrutar y hacer las cosas de verdad, con ganas y creyéndomelo, lo que imagino implica que se lo crean los demás.

--Es cada vez más conocida en Latinoamérica. ¿Cómo ha sido su experiencia al otro lado del charco?

--Ha sido increíble. Cada país que he visitado me ha recibido con mucho cariño. Es un público diferente y he tenido la suerte de conectar con él. Lo último que he visitado ha sido Puerto Rico y nada más abrir la boca el publico se rindió.

--¿Cómo será el concierto que ofrecerá hoy en Córdoba?

--Voy a cantar las canciones del nuevo disco y después pasearé por otros temas de discos anteriores. Y algo de flamenco caerá. Este concierto es muy especial para mí porque Córdoba es mi tierra y vendrá mucha gente de mi familia y amigos a verme. Va a ser muy emocionante. Por ese teatro han pasado grandes artistas. Y uno de los últimos que vi fue a Paco de Lucía, con quien me hubiera gustado mucho trabajar. No ha podido ser. Su muerte me ha impactado, sentía una gran admiración por él y por su música. Me quedo con que lo pude conocer como persona y con los consejos que me dio. Y con una colaboración maravillosa que hicimos durante una fiesta privada.