Los norteamericanos Future Islands cerrarán la edición de 2018 del festival Guitar Bcn, en la cantante cordobesa que India Martínez compartirá cartel con Bob Dylan, Ringo Starr, Jorge Drexler, Deacon Blue, Wim Mertens, Rosario y Noa.

El concierto de India Martínez, para el que ya quedan pocas entradas, será el sábado 17 de febrero en el Sant Jordi Club.

La presente edición se abrirá el próximo sábado día 27 en el Gran Teatro del Liceu con Jorge Drexler, que ha recibido hoy la Púa de Oro del Festival y que presentará su trabajo Salvavidas de hielo.

Drexler ha recordado que su primera actuación en Barcelona fue en noviembre de 1989: "Estaba en la calle de al lado de la catedral para juntar un poco de dinero, y con aquel dinero pude ver varios conciertos del Festival de Jazz de Barcelona, la única vez que vi a Miles Davis, a Pat Metheny, un festival que luego supe que estaba organizado por The Project, como el Guitar".

El ganador de un Óscar en 2004 por Al otro lado del río se ha mostrado emocionado por "tocar por primera vez en el Liceu", en un concierto que dedicará a las víctimas de los atentados de la Rambla de Barcelona.

La veterana banda escocesa Deacon Blue, responsable de célebres canciones como Dignity o Real Gone Kid y capitaneada por Ricky Ross y Lorraine McIntosh, actuará el próximo 1 de febrero en la Sala Barts dentro de la gira con la que conmemorará sus 30 años de carrera.

El director de The Project y del festival, Joan Rosselló, ha destacado que este Guitar Bcn será el mejor, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el mayor de su historia, y 38 conciertos en 15 salas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès hasta el mes de julio", que conforman "una programación poderosa, desacomplejada y descentralizada".

Rosselló ha informado de que la presente edición "ya ha superado las expectativas, con más de 25.000 entradas ya vendidas de las 65.000 de todo el Guitar Bcn y ocho conciertos con las localidades agotadas.

El festival, ha agregado Rosselló, exhibe en sus últimas ediciones "un 90 % de promedio de ocupación", un éxito que ha atribuido a "la calidad de la programación".

En marzo tendrá lugar una doble actuación del cantautor norteamericano Bob Dylan, que presentará en el Liceu su último álbum de estudio, Triplicate.

En el mismo mes, el Guitar traerá a Barcelona a Wim Mertens; a Benjamin Clementine, autor del mejor disco británico de 2015 de acuerdo con el Premio Mercury de esa edición; Sabor de Gràcia, con su homenaje al malogrado padre de la rumba Peret; o a Antonio Carmona con Obras son amores.

La directora artística del festival, Judit Llimós, ha subrayado "el papel de las mujeres en el Guitar este año, con un 44 % de mujeres artistas en la programación".

En el penúltimo concierto del Guitar, en el mes de junio, actuará otra de las viejas glorias de la música, el batería de The Beatles Ringo Starr, que ofrecerá en el Sant Jordi Club su trabajo Give more love, con un repertorio que incluirá canciones del cuarteto de Liverpool.

En el cartel figuran, asimismo, G3 (Joe Satriani, John Petrucci y Uli Jon Roth), Asaf Avidan, Rosario, Maria Arnal y Marcel Bagés y Niño de Elche.

En la presentación de hoy, el festival ha anunciado las incorporaciones, además, de Doctor Prats, Marcel Lázara y Júlia Arrey y Fatoumata Diawara.