Puente Genil cuenta con un nuevo atractivo museístico y cultural con la inauguración, ayer, de la sala expositiva permanente del cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz Fosforito, en el convento de Los Frailes, todo ello en un acto que contó con más de un centenar de asistentes, entre las que se encontraron la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien destacó «el compromiso con el flamenco» de un artista que «lo ha demostrado compartiendo el conocimiento adquirido a lo largo de décadas con muchos cantaores y contaoras que le escuchan como al gran maestro que es», señala una nota de la Junta.

El propio cantaor flamenco, protagonista de este acto, acudió acompañado de su mujer, Maribel Barrientos, así como de amigos y arropado por su pueblo. Precisamente, el maestro, agradecido, calificó esta jornada de “día histórico”, destacando algunos de los objetos suyos expuestos en esta sala como la Llave de Oro del Cante, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía y el Título de la Real Academia de Córdoba, entre otros.

En total, 300 objetos han sido donados para esta exposición, fruto de 60 años de su vida unidos al cante, entre emblema de peñas, reconocimientos obtenidos y fotografías de sus actuaciones. Actualmente, se exhiben algo más de 200 objetos de la colección personal por falta de espacio.

Aguilar también describió al maestro como «un cantaor único, que nos ha regalado a lo largo y ancho de su vida el tesoro de su voz», pero también «su sabiduría, conocimientos e investigación». «Es un acto por tanto -dijo- no sólo de admiración de los aficionados al flamenco, sino de reconocimiento por parte de su tierra, Puente Genil», como «pueblo de cultura y de flamenco».

Precisamente, el regidor local, Esteban Morales, mostró la satisfacción del Consistorio pontano por «haber logrado un objetivo en el que llevábamos mucho tiempo trabajando». «Desde el Ayuntamiento de Puente Genil -continuó Morales- queremos con esta sala expositiva completar el continente que tenemos con un centro cultural de importancia, capaz de atraer al público para que nos visite». «Es por tanto un recurso patrimonial, pero también turístico de Puente Genil junto al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y el Museo de la Semana Santa porque, sin duda, el flamenco de Fosforito es un pilar fundamental de la cultura de la localidad»,

Por su lado, Ana María Carrillo, vicepresidenta de la Diputación, destacó «el compromiso y la contribución a la promoción y difusión del flamenco, cuyo nombre, sin duda, está unido a Puente Genil». Hay que recordar que la inversión de Diputación para adaptar esta sala, a través del programa de Conservación y Empleo, ha sido de 17.500 euros, con una duración de las obras de año y medio.