El convenio firmado ayer entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Fundación Endesa permitirá que en los próximos meses, la consejera Rosa Aguilar espera que «para primavera», pueda contemplarse ya la iluminación nocturna de la antigua ciudad califal de Medina Azahara.

El acuerdo contempla que la Fundación Endesa invertirá 322.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura destinará 70.000 euros correspondiente a la obra civil de esta actuación. La consejera Rosa Aguilar, delante de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, entre otras autoridades, expuso que la iluminación artística del yacimiento arqueológico resaltará 14 zonas de un espacio cultural que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2018.

Rosa Aguilar resaltó la idea de que «este proyecto refuerce la candidatura de la antigua ciudad califal», que, según espera la consejera, pueda acoger a partir de la próxima primavera visitas guiadas nocturnas, además de una programación cultural especial, para determinadas noches, adaptada a la nueva imagen que tendrá Medina Azahara bajo la luz de la luna y las estrellas y de los 814 proyectores previstos en el sistema de iluminación que se instalará. Entre las zonas que se van a iluminar están la Puerta Norte, el Salón Basilical, las Caballerizas, la Mezquita Aljama o el Gran Pórtico Oriental.

La consejera recordó que los aspectos fundamentales de esta iluminación nocturna serán la «innovación» y la «sostenibilidad desde el punto de vista patrimonial y medioambiental. «El convenio que va a posibilitar esta iluminación nocturna nos permitirá abrir un nuevo tiempo sobre el conocimiento de Medina Azahara, más allá de aquella de la de la luz y el paisaje que ahora se podrá visitar de noche en forma de grupos para que todo esté más controlado, ofreciendo así una nueva razón a los turistas que visitan Córdoba para pernoctar en la ciudad». Aguilar precisó sobre las actividades singulares que acogerá Medina Azahara que se tratará de eventos puntuales «del tipo a los que se celebran en el Teatro de Mérida», los cuales serán planificados con mesura teniendo en cuenta la riqueza de este espacio y la preservación del patrimonio, «descartando la organización de cualquier tipo de convocatoria o concierto multitudinario, siguiendo así las directrices de la Unesco». Por otro lado, la consejera añadió que Medina Azahara seguirá estando abierta a la comunidad científica para que siga trabajando en la importancia de este espacio.

VALORACIONES / Por su parte, Isabel Ambrosio manifestó que este proyecto de iluminación nocturna supone «un paso más» en el camino de que la antigua ciudad califal sea Patrimonio de la Humanidad, a la vez que se favorece «el desarrollo turístico» de Córdoba, ya que se podrá «descubrir una parte desconocida» de Medina Azahara.