La Junta de Andalucía y la Fundación Sevillana Endesa han cerrado hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística de la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, que permitirá las visitas nocturnas al yacimiento.

Durante la presentación del acuerdo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha subrayado que Medina Azahara "inicia un tiempo nuevo" ya que los visitantes "van a poder conocer otra ciudad califal, la Medina de la noche".

Ha añadido que este proyecto lleva aparejada la puesta en marcha de "una planificación de rutas y actividades culturales y educativas nocturnas que pongan en valor durante buena parte del año la ciudad califal".

Rutas que ofrecen "oportunidades para el crecimiento y el empleo en la provincia desde el ámbito del patrimonio y del turismo cultural" y con las que se quiere contribuir a que los visitantes "tengan un motivo más para conocer las noches cordobesas".

Aguilar ha destacado que este proyecto "de largo alcance y gran importancia", desarrollado con la Fundación Sevillana Endesa, está marcado por "la excelencia, la innovación y la sostenibilidad desde el punto de vista patrimonial y medioambiental".

Por su parte, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha destacado que con esta iluminación se posibilitará la "revalorización del monumento fomentando el turismo cultural de una forma sostenible mediante una iluminación vanguardista a nivel tecnológico que, además, favorece la conservación patrimonial".

Con la iluminación de este conjunto arqueológico, que supone una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Sevillana Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, se posibilitarán las visitas nocturnas del monumento.

El proyecto recoge el diseño y la ejecución de los trabajos de embellecimiento lumínico de este yacimiento arqueológico mediante un bañado suave de luz hacia los muros y la acentuación de los elementos arquitectónicos más relevantes.

Asimismo, los jardines y zonas de paseo del público quedarán iluminados con líneas continuas de led y balizas que señalizarán el recorrido.

La Fundación Sevillana Endesa empleará en esta actuación las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo.

Además, los materiales de última generación que se utilicen destacan por su larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Entre las zonas iluminadas se encuentran la Puerta Norte, el Salón Basilical, las Caballerizas, la Mezquita Aljama o el Gran Pórtico Oriental, para lo que se instalarán un total de 814 puntos de luz con una potencia demandada de sólo 5,09 kilovatios.

Se trata de un dato destacable considerando que el gasto energético de la iluminación de este monumento sería de 22,43 kilovatios si se utilizasen fuentes de luz convencionales.

Por tanto, el ahorro energético que se alcanzará será del 77,3 por ciento, con 17,34 kilovatios de diferencia, lo que permitirá evitar la emisión de 9,6 toneladas CO2 a la atmósfera.