El Parlamento de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Cultura, va a acometer tareas de restauración del edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara andaluza y de la Cámara de Cuentas. Se trata de la tercera gran intervención en el edificio tras las dos primeras fases de restauración, que concluyeron en 1992 y 2003.

En esta ocasión, las obras se van a centrar en el perímetro exterior del actual Salón de Plenos y sobre las fachadas históricas. Para llevar a cabo esta rehabilitación, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Cultura pondrá a disposición del Parlamento de Andalucía todos los medios humanos y técnicos para el asesoramiento arquitectónico y patrimonial avanzado a la hora de acometer la restauración del edificio.

La Consejería de Cultura pone al servicio de este proyecto el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un centro de referencia nacional e internacional en el ámbito del patrimonio que cuenta con un equipo de profesionales de cualificada formación y especialización técnica.

En el marco de este convenio, el IAPH aportará su experiencia contrastada en innovación e investigación científica de excelencia para asegurar la aplicación de la tecnología más avanzada en el proyecto de conservación del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, uno de los edificios más representativos de Andalucía, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

En la actualidad se ha constatado un apreciable estado de degradación en la fachada principal, en todo el perímetro de la antigua iglesia así como en la torre suroeste del edificio debido a la incidencia conjunta de agentes biológicos, químicos y físicos, motivos por los cuales se llegó a la consideración de intervenir el edificio.