El hispanista Ian Gibson, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, ha destacado hoy la importancia de que se conozcan documentos oficiales sobre la muerte de este poeta y dramaturgo granadino, que representa "un fenómeno mundial" y sobre el que interesa "cualquier aspecto" de su vida.

Este experto ha apostillado, no obstante, que el contenido del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada ya había sido recogido en buena parte por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en su obra de los años ochenta "Los últimos días de García Lorca".

"Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora", ha señalado Gibson, que ha subrayado la importancia y relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada.

El hispanista se ha referido además a los "errores garrafales" que contiene la referida documentación, que pondría de manifiesto que fue redactada con información oral y que se equivoca por ejemplo al nombrar a la madre de García Lorca o al gobernador civil.

"No sabemos quién redactó el documento, pero fue recogiendo la información que circulaba en Granada en el año 1965, cuando precisamente yo estaba en la ciudad", ha señalado.

Gibson ha considerado que el interés que despierta cualquier dato sobre la vida y obra de García Lorca siguen poniendo de manifiesto que se trata de un "fenómeno mundial".

Además, se ha mostrado partidario de que continúen los trabajos para intentar localizar el posible lugar de enterramiento del poeta, ha avanzado que incluso estaría dispuesto a hacer algún tipo de contribución y ha señalado que García Lorca representa "el símbolo número uno" de la injusticia que se mantiene en España con los muertos de la Guerra Civil.