El humorista y productor Manu Sánchez defendió ayer el binomio empresa--cultura y animó a la creación de empresas culturales como vía de negocio durante la apertura del proyecto de Urban Sur La Factoría de Industrias Culturales y Creativas, que, junto a la Torre de la Calahorra, ofrecerá durante todo el fin de semana un amplio programa de actividades con las que se pretende visualizar las posibilidades de negocio de este sector en esta zona, entre ellas la proyección de un video mapping sobre la Torre de la Calahorra, cuyo primer pase tuvo lugar anoche y se repetirá hoy mañana.

Desde su faceta menos conocida, la de empresario cultural, Manu Sánchez ofreció la ponencia Con un poco de azúcar , título sacado de una canción de la película Mary Poppins , a través de la cual explicó, con su habitual sentido del humor, su experiencia al frente de la productora 16 Escalones. "No traigo ninguna fórmula mágica", subrayó el humorista, que señaló que en su aventura empresarial se ha adaptado a las novedades, intentando buscar los huecos que tiene el propio mercado. Aseguró con optimismo que "se pueden diseñar nuevas propuestas" porque "es la gente la que quiere consumir cultura y, por tanto, es el público el que dice si tu producto gusta", continuó Sánchez, que también reivindico que "el que gobierne no nos ponga palitos en la rueda", en referencia al IVA cultural del 21%.

"Desde 16 Escalones hemos hecho una gran apuesta por no mudarnos a Madrid, pese a las tentaciones, porque el salto no es ir a la capital, sino quedarse en Andalucía, apostar por la oferta cultural desde aquí y con medios de aquí, lo que, al final, implica creación de empleo y generar oferta", subrayó Sánchez, que cree que "compartiendo experiencias se acaba haciendo sinergia y tejido industrial". "Si nos organizamos, las instituciones entenderán que somos una industria justa y necesaria por la que apostar, y si exportamos cultura desde Andalucía, salimos todos ganando".

Enfocar bien el talento es una de las claves del emprendimiento, según señaló el humorista, que aseguró que a él le gustan "las dos caras del escenario". "Me apetecía cuidar el producto que hago, elegir el equipo y marcar las directrices y la evolución", porque "siempre he reivindicado el derecho a equivocarme", continuó Sánchez, que ha ampliado considerablemente el campo de acción de su productora.