El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 43 edición tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, rendirá homenaje al recientemente fallecido actor Federico Luppi concediéndole el protagonismo de un ciclo de cine argentino centrado en su figura. En el ciclo, según informó ayer la organización de la muestra, se incluyen tres de sus películas más reconocidas, Martín Hache y Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, y Caballos salvajes, de Marcelo Piñeyro. El Festival de Cine Iberoamericano ha contado con la presencia de Federico Luppi en varias ocasiones, la más destacada en el año 2000, cuando se le entregó el Premio Ciudad de Huelva, máximo reconocimiento del certamen onubense.

Además de recordar la destacada aportación de Luppi al cine iberoamericano con la proyección de varios de sus trabajos, el Festival de Cine Iberoamericano quiere proporcionar un espacio de honor a Argentina, el país al que está dedicada esta edición, con la programación de este ciclo de películas.

El ciclo argentino se completará con la proyección de Todo sobre el asado (Argentina, 2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, un documental sobre el ritual de la comida y la carne en Argentina, con el que el Festival de Cine hace un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Huelva, además de otras acciones que se están ultimando.

Las cuatro películas que integran el ciclo argentino se proyectarán en el Museo de Huelva, que se convierte este año en sede del Festival de Cine Iberoamericano, abriendo sus puertas para pases gratuitos hasta completar aforo.