Un concurso literario ha sido el germen de la obra Historia de una mujer con una sonrisa , un libro muy emotivo que recopila la vida de Consuelo Aguilar Jurado y que --redactado por su nieta Esther Carrasco-- ha sido publicado por el editorial El Páramo. La obra, presentada ayer en la Fundación Antonio Gala, ha sido la ganadora del segundo premio del certamen Contar nuestra propia historia . En el evento, Esther Carrasco reconoció sentirse muy emocionada, teniendo en cuenta que Consuelo falleció hace ocho meses, "por lo que todo es aún más intenso".

En la obra, además de las vivencias personales de la protagonista, se cuenta cómo era Córdoba antes de la Guerra Civil, la vida de la posguerra en Barcelona y la vuelta a la ciudad califal años después, en definitiva "los cambios que se producen de un momento a otro". Y es que en el texto hay "momentos muy felices", como fue su infancia, pero también duros como son las vivencias que tuvo durante la guerra. A pesar de ello, ha sido una experiencia "muy bonita" para la coautora que ha conocido aspectos de la vida de su abuela de los que no tenía constancia y, lo más especial, es que han sido "contados por ella misma".

La encargada de presentar la obra, Concha Caballero, destacó que es un libro "muy especial" que "huele a vida" porque son "vivencias muy directas" de una persona que batalló y consiguió ser el núcleo de una gran familia". A ella pertenece Rosa Aguilar, que ayer no acudió en calidad de ministra de Medio Ambiente sino de orgullosa sobrina de Consuelo y tía de Esther, las coautoras. Por esto, Aguilar puso de manifiesto la alegría de toda la familia ante esta publicación, en la que "se pueden reconocer muchas mujeres de su tiempo que de forma anónima lucharon en tiempos difíciles". Además, quiso reconocer el trabajo literario que ha realizado su sobrina "quien ha sabido muy bien leer en el alma de mi tía".