Antonio Domínguez Ortiz, historiador y académico de la Real de la Historia, nació en Sevilla el 18 de octubre de 1909 y ha estado toda su vida vinculado especialmente a Andalucía. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y catedrático en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid.

Vinculado a Andalucía, desempeñó en esta comunidad autónoma desde 1940 a 1980, la cátedra de Geografía e Historia en diversos institutos de enseñanza media. Máximo experto en la España del XVI, XVII y XVIII, era miembro de número de la Real Academia de la Historia, correspondiente de las de Bellas Letras de Sevilla y Córdoba, así como de la British Academy, entre otras.

Desde que en 1946 publicara su primer libro, Orto y ocaso de Sevilla , ha publicado, entre otras, La sociedad española en el siglo XVIII , 1955; Política y hacienda de Felipe IV , 1960; La clase social de los conversos , 1971, y La sociedad española en el siglo XVII , publicado en 1970 en dos volúmenes. Su trayectoria investigadora le ha hecho merecedor de distinciones como el premio de la Diputación de Sevilla (1946), premio de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, 1952; Premio del Centro de Estudios del Banco de España, 1958; premio Ibáñez Martín del CSIC y Medalla de Oro de Sevilla (1979). En marzo de 1980 le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.