Más por «nostalgia» que por otra cuestión, la banda cordobesa El Hombre Gancho rescata y pone a la venta en los quioscos desde este próximo fin de semana su DVD Las aventuras del Hombre Gancho, grabado durante los dos conciertos multitudinarios que ofrecieron en el Gran Teatro en el año 2004 y que salió al mercado dos años después, una noticia que anunciaron ayer en el viejo coliseo cordobés los únicos componentes que aún continúan en las filas del grupo, Maikel de la Riba y Pepe Gancho, junto al director del espacio escénico, Ramón López, y Antonio Camacho, miembro de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba, con quien se ha llevado a cabo esta iniciativa.

Al precio de 5 euros, el DVD ofrece las mejores imágenes de aquellos dos conciertos, que los componentes de la banda recordaron entre bromas y anécdotas. “Sabíamos que se acercaba el final del grupo, y la mejor manera de plasmar esa despedida era hacer un DVD en el mejor sitio posible, el Gran Teatro de Córdoba», señaló De la Riba, que recordó que «vino gente de toda España, nuestros fans, que en aquellos tiempos se hacían llamar la Tribu Gancho». En efecto, a final del 2006 se cerró un ciclo para el grupo, hasta su vuelta a los escenarios hace dos años, pero solo con dos de los componentes originales de la banda, que aún sigue defendiendo sobre las tablas su último disco, Incontrolable. Por su parte, Pepe Gancho recordó al resto de compañeros de la formación, Fali Romero y Juan Gamero, y a los músicos que participaron en aquellos dos conciertos, entre ellos Antonio Jiménez, Paco de Miguel, Manuel Escudero, Gemma Adrián, Belén Martín, Rafa Martínez y Vicente Alcaide.

Los conciertos consistieron en un repaso de los cuatro álbumes de estudio que la banda había grabado hasta ese momento, y el DVD también recoge todos los videoclips realizados por el grupo a lo largo de su trayectoria, una galería de fotos y algunos extras entre canción y canción, como imágenes de la trastienda de la actuación. «Fue un proyecto ambicioso, duro, porque lo llevamos a cabo todo nosotros», rememoró Pepe Gancho, que también recordó que se subían por primera vez sobre el escenario del Gran Teatro para dar un concierto, aunque ya habían pisado esas tablas años antes invitados por Joaquín Sabina.

La venta ahora de este trabajo surge “no como una acción de mercadotecnia ni de promoción, sino con un sentido más ligado al recuerdo» y casi «a proposición de Antonio Camacho», señaló Pepe Gancho, a quien pareció una buena idea recordar y hacer llegar a la gente «aquella arriesgada apuesta», tras la que el grupo se disolvió. La venta se ha hecho coincidir con el 8 y el 9 de octubre, fechas en las que hace ya una década se grabó el disco y el DVD sobre las tablas del Gran Teatro.

Por su parte, Camacho señaló que esta idea también supone «un acercamiento a la cultura» en cuanto al tipo de productos que se ponen a la venta en los quioscos, que quieren relacionarse «con otro tipo de ámbitos”. «Me interesé por este DVD porque lo he visto» y este aniversario «era una buena excusa para volver a recordarlo», continuó Camacho, que asegura que la idea es «ofrecer un apoyo a los representantes de la cultura, de la música, en Córdoba». Por último, Ramón López mostró su satisfacción «por tener aquí a los componentes de El Hombre Gancho, aunque no sea sobre el escenario», deseando que la banda siga adelante por mucho tiempo.