Son una de las bandas más conocidas de la ciudad, pese a que hace ocho años decidió disolverse después de cuatro discos de estudio e innumerables colaboraciones. A principios del 2014, dos de los componentes, Pepe García y Maikel de la Riva --que responden a esta entrevista-- decidieron regresar a los escenarios con más energía y, sobre todo, nuevas canciones, volviendo al mercado discográfico con Incontrolable . Esta noche abren el Festival de la Guitarra junto a otra emblemática banda cordobesa, Corazones Estrangulados, en el Teatro de la Axerquía.

--Un año después del reencuentro de El Hombre Gancho os fichan para el cartel del Festival de la Guitarra. ¿Qué supone este concierto para vosotros?

--(Pepe) Es un honor. Nos hemos criado con este festival, es como nuestra consumación a nivel local.

--Incluir a bandas locales no es algo muy habitual en este encuentro. ¿Por qué creéis que os han llamado en esta ocasión?

--(Maikel) Creo que tiene mucho sentido porque aquí hay mucha guitarra, mucho arte. En Córdoba hay grupos que tienen una proyección nacional e internacional, por lo tanto, está muy bien que haya una mirada hacia Córdoba.

--¿Qué recuerdos guardáis de esta cita, con la que habéis crecido ambos?

--(P) Hay varios conciertos que se me marcaron. Uno de ellos fue el de B.B. King. Y, por supuesto, el de Santana. Me impactó.

--(M) Yo me quedo con Paco de Lucía, aunque he visto a grandes guitarristas gracias a esta cita, artistas que sabes que será difícil volverlos a ver.

--¿Y del Teatro de la Axerquía?

--(M) Desde que se remodeló, esta es la primera vez que nos subimos a ese escenario. Hemos tocado allí, pero antes de la reforma, en la Muestra Pop Rockera. Eran los tiempos en que saltábamos todos la tapia para asistir a los conciertos, aunque tuviéramos entrada.

--(P) Era una especie de gincana musical. Incluso si ibas a tocar, saltabas.

--¿Os impone este escenario?

-- (M) Sí. Por ahí pasarán grandes artistas. Pero sé que vamos a dar la talla, y lo único que nos faltaría, y aquí apelo al orgullo cordobés, es que el público responda y apoye la música que se hace en Córdoba.

--¿En qué va a consistir el concierto?

--(P) Ha surgido la idea de hacer algo con Corazones Estrangulados en un momento puntual del concierto. Vamos a contar con una gran sección de metales y viento, se subirá al escenario Manuel Angel Mart y hemos incluido el violín en el casi tango Prohibida . Recordaremos viejos temas y tocaremos los nuevos.

--¿Que os ha parecido la iniciativa de actuar junto a Corazones Estrangulados? Ellos se fueron casi cuando vosotros iniciásteis vuestra carrera.

--(M) En efecto, yo no he conocido personalmente a Eva Riquelme hace unos días. Para mí, en aquella época, Corazones Estrangulados era lo más, yo quería ser como ellos.

--(P) Recuerdo que en aquel momento yo estaba con otro grupo y se me ocurrió que a una de las canciones le vendría muy bien la voz de Eva. Se lo pedí y, sin conocernos de nada, grabó con aquellos chavales la canción. La verdad es que nos encanta este reencuentro.

--¿Cómo ha recibido el público vuestras nuevas canciones?

--(P) Muy bien. Nos ha sorprendido, tanto el público que nos conocía como el nuevo.