Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, 5 millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esta cifra se elevará a 754 millones. Estas son algunas de los datos que el Instituto Cervantes dio a conocer ayer en la presentación del anuario El español en el mundo 2017, en un acto en el que intervinieron su director, Juan Manuel Bonet, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Según el anuario, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8 por ciento de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

Según uno de los estudios incluidos en este anuario, realizado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, junto a los 477,6 millones de hablantes nativos, otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos, se supera la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes, señala el estudio, que destaca que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua.

Esta cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.

Según la Oficina del Censo, Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28,6 por ciento de su población será hispana. En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada. Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son en la actualidad México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43 millones).

Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo, de tal forma que este idioma se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados. Por otro lado, según refleja el informe, en Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y en la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas.