A los diez años era un estudiante «modelo», pero en la adolescencia «me desvié un poco», convirtiéndose en «una especie de golfo», que, después de «un ratito» en la cárcel y de ver cómo muchos de sus amigos no pudieron salir adelante, muriendo, quedando «enganchados a las drogas» o con problemas mentales, se dio cuenta de que «ese no era mi camino», confesó ayer en Córdoba Haze, que tras esas experiencias emprendió otra vía que le ha llevado a convertirse en uno de los raperos más representativos del país, al que llaman continuamente para dar charlas y conferencias con las que ayudar a muchos jóvenes que pasan por una situación parecida a su experiencia, que él cuenta con toda crudeza con el objetivo de «remover la conciencia» de los jóvenes.

«Con la música libero mis demonios, y eso me hace feliz», dijo ayer Haze en Córdoba, donde participó en una mesa redonda incluida en la Semana Cultural del IES Guadalquivir, titulada Lucha, una experiencia de resiliencia, inclusión y Educación en valores, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sergio López, que así se llama Haze, centró su intervención en su propia trayectoria, recordando su juventud en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla y cómo esa experiencia influyó en su vida «de manera positiva», actuando como impulso para «intentar mejorar» e, incluso, al alcanzar la popularidad, «para intentar inspirar», a través de sus canciones, «a otros jóvenes que viven o han vivido una experiencia similar».

Aunque Haze no es «consciente» de su influencia, reconoce que en las redes sociales sí se da cuenta de que llega el mensaje que quiere trasladar, ya que «recibo muestras de cariño» de mucha gente «que me dice que le he ayudado con mi música», señaló el rapero. Para Haze, todas estas experiencias negativas, al expresarlas en el papel, «han supuesto una catarsis, convirtiéndose en algo muy positivo», utilizando esas situaciones difíciles para expresar que «siempre hay esperanza, una manera de salir adelante», continuó el músico sevillano. En cuanto a los consejos, Haze habló de la lectura o del deporte, aunque considera una buena salida estudiar, para lo que es un buen comienzo leer. «Estudiar es importante», dijo el rapero, que cree que, independientemente de donde naces, cada persona «asimila las cosas a su manera», y «si no tienes el espíritu de superación diaria, esa fuerza de voluntad, no importa donde nazcas, no crecerás como persona».

La música ha sido su arma para lanzar mensajes intentando «limar las palabras, las expresiones, lo más posible para que se entiendan bien», dijo. Reconoce que nunca imaginó que participaría en este tipo de actos, igual que «otras muchas cosas» como las que le pasan ahora, como, por ejemplo, la próxima publicación de un libro que recoge las letras de sus canciones y que se presentará en las ferias del libro de Madrid y Sevilla, hacer una edición limitada para una marca de ropa o dar conferencias ante miles de chavales.