La obra inédita de Lope de Vega Mujeres y criados , cuya copia manuscrita ha sido descubierta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), es una comedia de gran calidad en la que destacan "la frescura, la comicidad y el desenfado", ha dicho a Efe el autor del hallazgo, el investigador Alejandro García Reidy. Los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega hasta que, hace un año, este investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente profesor de la Universidad de Syracuse (EEUU), localizó el manuscrito de la copia mientras realizaba un estudio sobre las representaciones de teatro de los siglos XVI y XVII.

Un documento legal del siglo XVII informaba de que la compañía del autor de comedias --cuyo equivalente actual sería un director de compañía-- Pedro de Valdés había representado la obra Mujeres y criados , obra escrita 20 años antes por Lope de Vega, ha señalado el autor del descubrimiento. Un título que era el de un manuscrito de una obra que en el catálogo de la BNE aparecía como anónima y cuya letra coincidía con la del director de la compañía teatral "que sabíamos que poseía la comedia", ha indicado. Además, según ha explicado Ramón Valdés, codirector del grupo de investigación Prolope, se tenía conocimiento de esta obra porque Lope de Vega, "peleado" con los impresores porque unas veces publicaban sus obras sin permiso y otras le atribuían obras falsas con su nombre para "sacar provecho" económico, publicó un catálogo completo de sus comedias "auténticas". Como conocedor de la letra de diferentes copistas de la época, García Reidy siguió la pista de Pedro de Valdés y, tras analizar los versos, los temas y el estilo, corroboró que se trataba de la copia de esta comedia de uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro. "Fue una grata sorpresa ver cómo las piezas encajaban", ha indicado García Reidy desde Estados Unidos, y ha señalado que un descubrimiento así "no es algo que vaya a suceder muchas veces".

Otro aspecto interesante del hallazgo es que, al tratarse de una copia realizada del original por el director de la compañía teatral es que, 20 años después de su estreno, Mujeres y criados seguía representándose en los teatros de la época, lo que demuestra su valor. Como señala el título de la obra, Lope de Vega narra la historia de dos hermanas, enamoradas de dos criados de un conde madrileño, y a las que pretenden un conde y otro noble rico que las quieren desposar. Los "ingenios y astucias" que despliegan las dos hermanas para poder quedarse con los hombres que aman es el tema central de esta comedia llena de "frescura, comicidad y desenfado", ha señalado el investigador. Unas características que han hecho que la Fundación Siglo de Oro haya decidido representar la obra el próximo otoño, cuatro siglos después de su estreno. Aunque el descubrimiento se hizo hace un año, la información se ha dado a conocer cuando está a punto de publicarse el artículo Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega en la Revista de Literatura del CSIC.