El escritor Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) ganó ayer el XIX Premio Andalucía de la Crítica 2013, tras reconocer el jurado su novela El escalador congelado como la mejor obra de narrativa publicada en la comunidad autónoma en el 2012. El mismo jurado, reunido en Málaga, otorgó el premio en la categoría de poesía a Angel García López (Rota, 1935), que también es Premio Nacional de literatura, por su poemario Posdata .

El Premio Andalucía de la Crítica selecciona a los finalistas tras la votación de más de cien miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, para después someter esta selección a la deliberación de un jurado formado por profesores de universidad, periodistas, escritores y críticos literarios. Autores como Pablo García Baena, Eduardo Mendicutti o Justo Navarro han sido merecedores de este reconocimiento, lo que "abruma" al escritor cordobés galardonado, que expresó ayer a este periódico su alegría "porque te den un premio en tu tierra" y el "orgullo" que sentía.

El escalador congelado es la novela "mas autobiográfica" de Gutiérrez Solís, y también "la que más insatisfacciones me ha dado", pues ha carecido del "componente placentero" de sus otras novelas, le ha requerido varios borradores "hasta que vi que era lo que yo quería decir" y, en suma, le ha costado sufrimiento, "igual que ese hijo al que quieres mucho y te cuesta enderezarlo", comenta. Las más trabajada, y ahora la más valorada por los críticos, en una Andalucía que, opina Salvador Gutiérrez, "tiene un potencial creativo tremendo" y donde "el año pasado se publicaron muy buenos libros".