La décimo sexta edición de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres ha profundizado durante dos días en el papel que en el cine han tenidos los guerrilleros o maquis, así como la inmigración.

La cita ha contado con la asistencia de unos 90 alumnos del Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba y del grado de Cine y Cultura.

Ayer, los asistentes pudieron ver la película La vida que te espera, que en el 2004 dirigió Manuel Gutiérrez Aragón, que posteriormente participó en un coloquio, moderado por el periodista Manuel Bellido, donde se repasó su trayectoria y comentó distintas experiencias.

El filme es un drama protagonizado por Juan Diego y Luis Tosar, rodado en el Valle del Pas, en Cantabria, tierra en la que nació este director, escritor y miembro de la Real Academia Española que se reivindicó como cineasta, «aunque ya no haga películas» y aseguró que como el cine no hay nada, si bien puso en valor las series de televisión, que «actualmente son más adictivas y atrevidas que el cine».

En la Muestra de Cine Rural, de cuya dirección académica se encarga Pedro Poyato, han participado profesores y expertos como Begoña Gutiérrez San Miguel, de la Universidad de Salamanca o Pascale Thibaudeau, de la Universidad de Paris 8.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó que la muestra, «por su trayectoria y singularidad, está considerada como la decana a nivel autonómico y nacional, gozando del reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su división de mediateca, estudios y publicaciones». Precisamente, ayer fue presentado un libro que recoge información de las primeras quince ediciones celebradas y otro acerca de la obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar.

Por otra parte, en el marco de la muestra ha sido presentado el 8º Concurso de Cortometrajes, en sus categorías general y comarcal, con el propósito de favorecer e incentivar la creación audiovisual en el ámbito rural.

Los galardones se entregarán con ocasión de la segunda parte de este evento cinematográfico, prevista para el otoño y menos académica que esta primera, y que contará con más proyecciones y encuentros con actores. Igualmente, ha sido creado el colectivo Audiovisualia a través del cual se desarrollará un taller de cinematografía.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento, cuenta también con el apoyo de la Diputación.