Los grupos municipales han acogido con satisfacción las conclusiones favorables del grupo de trabajo de la Unesco a nombrar a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Así, para el teniente alcalde de IU Pedro García, "el hecho de que Icomos se sume a esa valoración es magnífico y maravilloso. Bueno, no sólo por la promoción de la ciudad, sino porque es un yacimiento de primer nivel, está excavado aún poco y todo puede ayudar a que en el futuro la Junta se acuerde de Medina Azahara más allá de la designación, sino como excavación arqueológica. Hay que luchar contra cualquier urbanización ilegal que se construya, más si cabe si hay un plan especial como el de Medina Azahara".

Por su parte, la concejala socialista Carmen González ha señalado que "lo celebramos, así como el trabajo aunando voluntades de distintas instituciones. Es un pasito más que se reconozca la ciudad que brilla. Estamos muy contentos y esperando el veredicto final. Debemos revertirlo en generar actividad económica y turística para la ciudad".

El popular José María Bellido la ha calificado como una "magnífica noticia. Es algo que nos tiene que hacer sentirnos orgullosos. Tiene que ser también motivo para que los cordobeses pongamos en valor la ciudad que tenemos y el patrimonio. Nos pone el listón muy alto para proteger ese legado y aprovecharlo para que los cordobeses tengamos oportunidad de generar empleo. Hoy es un día para celebrar y esperar con cautela la decisión final. Luego habría que leer con detenimiento las conclusiones de la Unesco teniendo en cuenta la peculiar situación en la que viven muchas familias de esta ciudad. Pero hoy es un día para celebrar".

Rafael Carlos Serrano, de UCOR, también la ha destacado como "una buena noticia", pero ha señalado que "hay que solucionar el problema de las parcelas". David Dorado, de Ciudadanos, ha añadido que es "bien merecido. Se está trabajando mucho.Todos lo hemos conseguido mirando el beneficio en común del proyecto, dejando de lado los partidismos".

Por último, Francisco Molina (Ganemos) ha señalado que "estamos a favor de que Medina Azahara, recinto de importancia vital y de los más visitados, sea considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque no forma parte del debate de Ganemos, creo que la mayoría de nuestra asamblea apoyaría esa decisión".