La decimotercera edición del Festival de Folclore Ciudad de Aguilar reunirá el sábado, en el Llano de la Cruz, a tres agrupaciones folclóricas de Lugo, Badajoz y Córdoba. En esta edición se rinde, además, homenaje al poeta Vicente Núñez, según anunció ayer la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz García, quien destacó que "se trata de un evento ya consolidado, que viene a acercar la cultura popular a los pueblos de la provincia, pero también a promocionar las costumbres y tradiciones de otros lugares a nuestra tierra". La delegada recalcó también el "carácter internacional" de este evento, en el que han participado, en ediciones anteriores, grupos de Polonia, Francia y Hungría y valoró "el trabajo y esfuerzo de la Asociación Cultural Al-Andalus" promotora y organizadora de este festival.

En este sentido, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, insistió en que, "aunque este año es el ayuntamiento el organizador del festival, el verdadero motor sigue siendo esta asociación, que es la que puso en marcha esta iniciativa". El principal objetivo de este festival, según el alcalde, "es recuperar gran parte de lo que se estaba perdiendo, de nuestras tradiciones y folclore, nuestro baile y música". Además, aseguró que "el Llano de la Cruz volverá a ser un lugar donde se concentren más de 600 personas cada año, para poder disfrutar gratis de una noche distinta".

El próximo sábado 25 de julio, a las 21.30 horas, arrancará la cita cultural en la que tomarán un papel protagonista el Grupo de Danzas Castillo Do Rey (Palacio Do Rey, Lugo), Coro y Danzas Tierra de Barros (Almendralejo, Badajoz), y la anteriormente mencionada Asociación Cultural Al-Andalus de Córdoba.