El cuadro del Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" de Córdoba realizará una gira de cuatro conciertos para promocionar el flamenco en diversas localidades del norte de Marruecos.

La gira, promocionada por la Diputación de Córdoba, aglutinará música y baile con el objetivo de propiciar un intercambio cultural entre Córdoba y Marruecos.

El delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha explicado en rueda de prensa que las actuaciones tendrán lugar en Arcila (3 de diciembre), Alcazarquivir (5 de diciembre), Tetuán (6 de diciembre) y Larache (7 de septiembre).

Ha señalado que esta gira en torno al mundo del flamenco tiene un "repertorio rico contando con lo más clásico como Antonio Chacón, hasta lo más actual, con piezas de Manolo Sanlúcar, Camarón o el propio Vicente Amigo".

Pineda ha apuntado que esta gira será "muy fructífera para todos", y ha comentado que "esta colaboración con el Conservatorio no va a ser única, sino que es un punto más".

Por su parte, el director del Conservatorio, Ernesto Blanco, ha resaltado que este proyecto va a sentar las bases de futuras colaboraciones.

"Desde que nos pusimos en contacto con Marruecos todo han sido facilidades y están esperando a que lleguemos. El flamenco es bien recibido en cualquier parte del mundo, pero en Marruecos se sienten muy apegados a España, por lo que va a salir todo estupendamente", ha apostillado Blanco.

Ha indicado que las expectativas son altas y antes de actuar han recibido la oferta para acudir el próximo verano al Festival de Música de Larache.

El cuadro flamenco, que ha actuado en distintos puntos del mundo representando a Córdoba, está compuesto por Gabriel Muñoz, a la guitarra; Carlos Álvarez, al baile; Juan Zarzuela, al cante; Juan José Castellón y Pablo Blanco, a la percusión; y Jaime Bedmar, al piano.

El proyecto cuenta, además, con la participación del Instituto Cervantes, la Universidad de Tetuán y el Colegio Español Luis Vivez, de Larache.