Plato fuerte para la reinauguración del Gran Teatro de Córdoba el próximo 5 de octubre. El ballet de Victor Ullate abrirá la temporada tras las obras que se han venido haciendo en los últimos meses. Ullate traerá a Córdoba Carmen en una nueva propuesta que se aleja de los tópicos y lugares comunes para dar una nueva imagen de Carmen. El Instituto Municipal de las Artes Escénicas avanzó ayer parte de la programación prevista hasta final de año, cuyas entradas estarán a la venta a partir del próximo lunes. Como indica el IMAE-Gran Teatro, se trata de una cartelera llena de destacados artistas, iniciándose el 5 de octubre con la reapertura del Gran Teatro, que se cerró en noviembre del pasado año y que en octubre volverá a abrir sus puertas. Ullate contará en su montaje con la colaboración de la Orquesta de Córdoba en directo. El teatro, la poesía, la música, el humor y el público infantil serán también protagonistas de una programación de calidad y variedad. Así, José Sacristán pondrá en escena el 15 de diciembre la obra Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. Bajo la adaptación y dirección de José Sámano, recupera una profunda reflexión sobre el humanismo y madurez a través de una de las últimas obras de Miguel Delibes.

El 12 de octubre, en el Teatro Góngora, Héctor Alterio y José Luis Merlín (guitarra) protagonizarán la obra Como hace 3.000 años... Esta representación es un deseo personal de Héctor Alterio por interpretar una selección de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se identifica plenamente.

El 19 de octubre llegará al Gran Teatro la representación teatral de Ben-Hur, de Lewis Wallance, en versión de Nancho Novo y con los actores Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García. Se trata de una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana y que es una original mirada al mítico personaje desde el humor.

Al día siguiente, tomará el escenario el músico portugués Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión 2017 y Premio EBBA al mejor músico emergente en el año 2018. Sobral dará a conocer su primer disco, Excuse me.

Entre el 22 y el 24 de noviembre, la bailaora Sara Baras presentará su espectáculo Sombras, que tendrá como artista invitado a José Serrano y la colaboración especial del violinista Ara Malikian.

Otro de los platos fuertes del Gran Teatro será la presencia de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, que traerán el espectáculo ¡Que suenen con alegría! Se trata de un repertorio músico-vocal tradicional que ofrece versiones inéditas de canciones del repertorio navideño. En la programación también se incluye el espectáculo Los sueños del Bosco, que se presentará el 7 de noviembre en el Gran Teatro. Esta espectacular puesta en escena de la compañía canadiense Les 7 Doigts, compuesta por siete artistas procedentes de El Circo del Sol, ponen en escena un montaje fantástico de acrobacia y luz para recuperar al pintor El Bosco. En la programación también está prevista la representación de Fedra (26 y 27 de octubre, Gran Teatro) y El sastrecillo valiente (28 de octubre, Teatro Góngora).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, calificó ayer la programación de «muy completa» al destacar la «variedad y calidad» al contar con la presencia de artistas de gran relieve. No obstante, Luque afirmó que aún resta por completarse, ya que se prevé también la celebración de la semana dedicada a Antonio Gala, que contará con la producción de una obra del escritor (17 de octubre), así como un homenaje al grupo Los de Sierra Morena, con motivo de su quincuagésimo aniversario. Para conmemorar esta efemérides se reunirán algunos de sus integrantes y se presentará un disco con algunas de sus grandes canciones.