El Gran Teatro propone este fin de semana dos montajes inspirados en el universo de las comedias de Shakesperare, La ternura (viernes 13) y Sueño (sábado 14), ambos producidos por Teatro de la Ciudad, que, después de acometer la investigación sobre la tragedia griega, regresa, en colaboración con Teatro de la Abadía, con estas dos propuestas. Andrés Lima, director y autor de Sueño, presentó ayer en Córdoba ambos espectáculos junto al director del Gran Teatro, Ramón López, y aseguró que el punto de partida de ambas producciones es la fórmula «tragedia mas tiempo igual a comedia», de ahí que cada obra «haya resultado muy diferente utilizando los mismos mimbres». Lima explicó que el hecho de tener como base a Shakespeare se debe a que es un autor «que toca todos los palos y, aunque no es el referente de la comedia universal, inaugura muchas de las tramas, estilos y géneros que después se van a desarrollar en la comedia».

Según explicó Lima, Alfredo Sanzol, director y autor de La ternura, «decidió basarse en muchas de las tramas shakesperianas», mientras que él se centró en El sueño de una noche de verano, «sin rehuir la tragedia». Sanzol y Lima han trabajado con su equipo artístico habitual, con quien ambos han investigado durante un año sobre la comedia.

La Ternura es una comedia de leñadores y princesas en la que Sanzol intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón componen el reparto de esta obra, que cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella.

Por su parte, Sueño es «una comedia muy trágica» con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez. Lima confesó ayer en Córdoba que se ha acercado a la comedia a partir de una historia personal, la muerte de su padre: «Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo».

Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten. Y todo lo hacen de una forma apasionada. «En esta vida hay que tener sentido del humor, en los buenos y en los malos momentos», señaló el director, que insistió en que Sueño es una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia, y de esa contradicción, que no es más que la tragedia de no ser amado, surgen una serie de personajes.