La obra El discurso del Rey podrá verse hoy en el Gran Teatro en una única función, a las 20,30 horas. Adrián Lastra y Roberto Alvarez encabezan el reparto, formado por Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Angel Savín. La cuatro veces ganadora de un Oscar (a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y al mejor guión original) se lleva por primera vez a las tablas en este montaje. Magüi Mira se encarga de dirigir la adaptación del texto de David Seidler, realizada por Emilio Hernández.

La versión teatral de la película del mismo título, es sin embargo "muy diferente", según Mira, al filme que el realizador Tom Hooper rodó en el 2010 a partir de la historia escrita por Seidler sobre la relación del rey Jorge VI --interpretado en el celuloide por Colin Firth--, con su logopeda.

La directora del montaje aclara que la historia está adaptada al lenguaje teatral, en el que se han añadido escenas que explican la realidad de la época, además de incluirse baile y música. "No es una comedia --añade--, sino que el tono de la obra es el mismo que el de la vida. Hay humor, sangre, emoción, angustia, pensamiento y sexo". Adrián Lastra, muy popular por su papel de Pedro en la serie televisiva Velvet , interpreta al tartamudo protagonista de El discurso del Rey . El actor confiesa sus miedos iniciales a que la falta de elocuencia de su personaje, sumada a su vis cómica, le hicieran caer en la parodia. No ha sido así. "He trabajado duro para construir un personaje convincente, que te hace sonreír, pero también te hace sufrir", dice Lastra, que define la obra como una historia de "superación y valentía".