El Gran Teatro acoge el estreno de la obra teatral "La ciudad de todos los tiempos" que tiene como protagonista a Fátima, bibliotecaria en la época califal, y en la que resuenan textos de Borges y música de las Mil y una Noches, un proyecto con el que la ciudad refuerza su candidatura de la Capitalidad Cultural.

El director del Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro (IMAE), Rafael Blanco, ha explicado en conferencia de prensa que la obra, que se llevará a escena en la ciudad el 28 y 29 de diciembre, nace con la voluntad de que recorrer España para difundir un proyecto, "hecho por cordobeses" sobre la historia y el presente de la ciudad.

El director del teatro sevillano Lope de Vega, el cordobés Antonio Álamo, que ha dirigido la obra, ha indicado que está ambientada en la época califal porque Córdoba fue el espejo donde se miraban todas las ciudades del mundo por su nivel de modernización en infraestructuras, pero también porque fue "la capital de los libros".

Álamo ha afirmado que en esa época la ciudad publicaba 70.000 libros al año de manos de su centenar de copistas, la mayoría de ellos eran calígrafas, por lo que la obra aborda las peripecias de Fátima, la bibliotecaria y erudita de la biblioteca de Alhakén II que tras algunas peripecias hallará un libro con el que descubrirá parte del futuro de Córdoba.

Para ello, el espectáculo cuenta con escenarios realizados con proyecciones que representan el Zoco y la Biblioteca del califa en los que seis personales representarán la trama que refleja "la tolerancia extrema" en la que vivían cristianos, judíos y musulmanes en la época.

Así, la obra, además de ser "un diálogo entre culturas", evoca la idea de la cultura de la ciudad a lo largo de todos los tiempos, para lo que se usarán textos de Borges y música de la Mil y una Noches durante los cincuenta minutos de la representación.

Por su parte, el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, que también ha trabajado en la obra, ha comentado que ha sido "un regalo" y que el resultado es "un espectáculo entretenido y familiar" que supone una "gota" más para conseguir que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura en 2016.