Como había anunciado, el escritor Juan Goytisolo ha renunciado a vestir el tradicional chaqué para la ceremonia del Premio Cervantes que le entregan hoy los Reyes, a cuya llegada ha dicho sentirse "abrumado" por la presencia de cámaras y cómo "Bárcenas al llegar al juzgado".

Con la única corbata que dice tener desde hace más de 30 años, una de rayas verdes y marrones, y un traje de chaqueta, Goytisolo ha hecho estas declaraciones, con la ironía que le caracteriza, a los periodistas que le esperaban en el Paraninfo de Alcalá de Henares, donde se desarrollará la ceremonia.

Una ceremonia en la que pronunciará un discurso en el que pretende "contar muchas cosas con pocas palabras" y ante la que ha dicho no sentir una emoción especial sino que considera como una especie de "trámite".

El Rey entrega hoy el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, a Goytisolo por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

Este premio Cervantes será el primero que entregue Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en la edición de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el rey Juan Carlos I, cuando éste se encontraba convaleciente.

Al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares han llegado ya políticos como el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, o los también socialistas Alfonso Guerra o Carmen Alborch; el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina; Silvia Lemus, viuda del también Premio Cervantes, el mexicano Carlos Fuentes; o el editor Joan Tarrida, entre otros.