Enrique González Macho ha presentado su candidatura para repetir como presidente de la Academia de Cine, cargo que ocupa desde el 10 de abril de 2010, según ha confirmado a Efe el productor santanderino.

González Macho ha anunciado que ha presentado su candidatura en el último día de plazo -el límite era este jueves a las 14.00 horas-, y tras haber indicado hace meses que su intención era no seguir al frente del organismo. No obstante, matizó en aquel momento que si consideraba necesario hacerlo, se presentaría a la reelección.

El productor no ha querido dar más datos sobre las personas que le acompañan en esta candidatura, que tendrá que ser validada por la comisión electoral, que oficialmente proclamará las candidaturas aceptadas el próximo día 15.

Además de la de González Macho, se ha presentado otra candidatura, encabezada por la productora Piluca Baquero ('Lo que sé de Lola') y que, al igual que la del actual presidente, tiene que ser validada por la comisión electoral.

En la lista de Baquero figuran, como vicepresidenta primera, la actriz Ana Álvarez, y como vicepresidente segundo, el realizador Manuel Palacios.

Las elecciones para designar al 14º presidente de la Academia de Cine se celebrarán el próximo 24 de mayo. El día 21 de abril se enviarán las papeletas con las candidaturas proclamadas para ejercer el voto por correo. El 22 de mayo, a las 14.00 horas, concluirá la recepción de los votos por correo y el 24 de mayo se procederá a la reunión de la asamblea general y a la celebración de las elecciones.

El primer presidente de la Academia de Cine fue José María González Sinde, que ocupó el cargo entre 1986 y 1988. Le sucedieron Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia y Enrique González Macho.