El español es un patrimonio que «tenemos obligación de custodiar y legar», aseguró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presentar El español, lengua global, un proyecto de Estado dirigido a su promoción como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de 570 millones de hablantes. El plan, presentado ayer por Rajoy en el Museo Reina Sofía, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, contempla la creación de un Erasmus iberoamericano, la designación de «embajadores» del español y desgravaciones fiscales de hasta un 90% para su promoción, informa Efe.

El Alto Comisionado para la Marca España, que desde ahora añadirá a su nombre «y Promoción del Español», incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española, que en 30 años podrían hablar 700 millones de personas, y como lengua del conocimiento. «Hoy es un gran día para el español, para la cultura en español y para España», recalcó el presidente, que destacó la importancia vertebradora de la lengua y como elemento de «cohesión de primera magnitud», al tiempo que se ha referido al «resto de las lenguas españolas y peninsulares».

El presidente recordó cómo hace cinco siglos España encabezó una gran transformación del mundo con la expedición Magallanes-Elcano y ahora puede ocupar, ha dicho, una nueva primera fila en una sociedad globalizada para construir «un nuevo mundo en español». «Nuestro mejor embajador en el mundo es nuestra lengua», subrayó Rajoy, que señaló que el español es la tercera lengua más usada en internet y la segunda en redes sociales.

El proyecto presentado ayer es «un asunto de Estado» en el que van a trabajar «con intensidad», dijo Rajoy, que afirmó que en la actualidad, para la comunidad internacional, España es un «referente de estabilidad y solvencia». España se encuentra «ante una ocasión histórica para darle un impulso» a la lengua en español: «es tiempo de vivir, comprender y construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades, y estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar, la de liderar», concluyó. Para impulsar este proyecto, se creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico, destinado a empresas y multinacionales españolas.