El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, confirmó ayer que el Gobierno modificará la organización administrativa del Instituto Cervantes mediante un Real Decreto, por el que la institución contará con un secretario general, Rafael Rodríguez Ponga, quien será responsable de la gestión ejecutiva. Esta norma se aprobará o bien en el Consejo de Ministros de este viernes, o en el del próximo 2 de marzo, ya que, según sus palabras, "no tardará mucho más". En el marco de la presentación de la muestra Max. Panóptica 1973-2011 , la primera como director de esta institución, y preguntado por los medios, De la Concha puntualizó que este Real Decreto "será de modificación de puntos concretos y no un nuevo reglamento" y ha indicado que el texto ya ha sido consensuado por los dos ministerios a los que está vinculado el Cervantes, el de Asuntos Exteriores y el de Educación y Cultura.

"El Instituto Cervantes es una gran empresa, con presencia en muchos países y mucha complejidad, lo que supone una dedicación", explica. Por ello, aunque la responsabilidad caerá sobre el director, la gestión "inmediata" la llevará Rafael Rodríguez-Ponga, "filólogo que conoce bien el Cervantes, ya que formó parte de su consejo de administración", según precisó De la Concha.

Por otro lado, la sede central del Instituto Cervantes se ha abierto al cómic con una exposición que recorre cuatro décadas de la obra del historietista Francesc Capdevilla, más conocido como Max, que podrá verse desde ayer hasta el próximo 13 de mayo. La muestra es homenaje al trabajo "intensivo y renovador" de Max y "un reconocimiento a nuestra literatura gráfica", según De la Concha.