El profesor de la Universidad de Princeton Germán Labrador ofrecerá hoy, a las 20.30 horas en la Casa Góngora, la conferencia titulada ‘Los puños vengadores. Manuel Álvarez Ortega y la memoria indignada’, dentro del ciclo dedicado al poeta cordobés y organizado por la Fundación que lleva su nombre y la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba.

Germán Labrador se interesó por la obra de Manuel Álvarez Ortega a través de sus publicaciones en la editorial Devenir y llegó a conocerlo personalmente en el último encuentro profesional que el poeta mantuvo antes de la enfermedad que le produjo la muerte. La conferencia de hoy, en la que, precisamente, se conmemorará el segundo aniversario de esa muerte versará sobre los ejes de la lectura de Álvarez Ortega, entre los que destaca la perspectiva de una historia poética de la pobreza y el hambre, de una poesía que nunca perdió su memoria.

La presentación de este profesor de Princeton, especialista en la España moderna y contemporánea, correrá a cargo de los organizadores del ciclo Manuel Álvarez Ortega en el fiel infiel del legado de Góngora, Juan Pastor, director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, y Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora.

Germán Labrador (Vigo, 1980), es profesor asociado en el Departamento de Lenguas y Cultura española y portuguesa de la Universidad de Princeton desde el 2008. Anteriormente, había sido docente en la Universidad de Salamanca y en la de Hamburgo. Sus principales intereses de estudio son la historia literaria y cultural, la memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas.

Este ciclo de actividades en torno a Manuel Álvarez Ortega comenzó el pasado mes de marzo con una conferencia inaugural de César Antonio Molina. H