Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AMBOS CIENTÍFICOS ENTRAN COMO MIEMBROS CORRESPONDIENTES

La gerente del Reina Sofía y el rector de la UCO ingresan en la Real Academia

Marina Álvarez se centra en la evolución del diagnóstico del cáncer de mama. Gómez Villamandos plantea un diálogo con la muerte y reivindica la investigación

A.R.A. aruiz@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
12/05/2017

 

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora gerente del hospital Reina Sofía, la doctora Marina Álvarez, pronunciaron ayer sus respectivos discursos de ingreso en la Real Academia de Córdoba, el primero como académico correspondiente en Algeciras (Cádiz) y la segunda como académica correspondiente en Aguilar de la Frontera.

El salón de columnas del antiguo rectorado fue escenario de sus exposiciones, ambas de corte científico. La ponencia del rector, titulada Como la caída de la hoja.., versó sobre la muerte colular programada o apoptosis, «un neologismo tomado del griego por la similitud entre este tipo de muerte celular y la caída de las hojas en otoño o los pétalos de las flores». Gómez Villamandos estableció un «diálogo íntimo con la muerte» en el que se planteó el porqué, el cómo, el para qué, el dónde y el cuándo. Este tipo de muerte celular programada, según explicó, «ordenada y silenciosa», es un proceso «imprescindible para la vida» y su alteración, por inhibición o por exceso, «produce múltiples enfermedades como el cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones víricas persistentes». En concreto, él realizado desde los años 90 investigaciones sobre los mecanismos que que la originan en diferentes enfermedades víricas que se caracterizan por estados de inmunodepresión. Para terminar, reflexionó sobre la importancia de la investigación como base de los avances que mueven a la humanidad y de que ésta requiere masa crítica de investigadores e investigación estable y de inversión. Finalmente, recordó que «no son los países más ricos los que más invierten en educación e investigación sino que los que invierten más en educación son los que han llegado a ser más ricos». Por su parte, Marina Álvarez centró su discurso en la evolución del diagnóstico del cáncer de mama, desde el descubrimiento de los Rayos X y su aplicación a la glándula mamaria (mamografía) hasta los programas actuales, que incorporan la tecnología digital o la mamografía 3D, la mamografía con contraste o la biopsia extirpativa de mama. Tras plantear los retos de futuro, Álvarez concluyó que «el diagnóstico más preciso permitirá un tratamiento más personalizado, mejorando la respuesta al tratamiento y el pronóstico del cáncer».

1 Comentario
01

Por Melquiades1 13:40 - 12.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Cosano y académicos responsables de esta elección,en el caso de la Dra. Álvarez ¿el mérito es por la trayectoria académica o por la gestión en el HURS? Si es lo segundo, deberían haber consultado todas las fuentes: El Defensor del Paciente, la Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella, y muchos familiares afectados de manera directa o indirecta por la gestión. ¿Suma este nombramiento a la Academia?

Última hora

Las noticias más...