La joven rapera y poetisa Ana Isabel García, más conocida por el nombre artístico de Gata Cattana, ha muerto este jueves a los 25 años en Madrid a causa de una complicación cardíaca, según ha confirmado su agencia de representación Taste The Floor, en un comunicacado a través de las redes sociales.

Este año era un periodo de grandes emociones para la artista después de un 2016 repleto de éxitos, dónde lanzó diversos inéditos, pisó numerosos escenarios y publicó el libro de poesía ‘La escala de Mohs’. En los próximos meses la artista tenía previsto lanzar su nuevo álbum, ‘Banzai’, un disco producido por David Unison y con Silvia Bianchi a cargo de la dirección de arte.

Nacida en Córdoba, Gata Cattana empezó en la música a los 13 años cantando flamenco y pocos años después ya empezó a componer sus propias canciones. Influenciada por el flamenco de la familia Morente y Triana y por grandes artistas como Nina Simone, Aretha Franklin o Amy Winehouse, Cattana apuntaba a ser la nueva promesa del rap, por muchos considerada como el relevo de Mala Rodríguez.“Para mí sería un orgullo tener una carrera tan exitosa y llegar tan lejos como ella, siempre he admirado a las mujeres poderosas”, aseguraba Cattana en una entrevista reciente.

La rapera, que dio su último concierto en la Sala Sol de Madrid el pasado mes de enero, destacaba por romper clichés y reivindicar el feminismo dentro del género. En sus temas más conocidos, como 'Lisístrata', 'La Prueba' o 'Atlanta', siempre hay presente la crítica social más punzante contra el patriarcado y numerosas referencias políticas. Ella misma se definía en su perfil de Twitter como "rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos".

“Creo que el arte trasciende a la propia muerte: hay artistas que siguen estando muy vivos a través de su obra y, sobre todo, siguen siendo útiles para las persona”, decía la artista, asegurando que se puede ser inmortal a través del rap.

Cattana, que era una artista muy activa en las redes sociales, compartió en Instagram su paso por la Madrid Fashion Week la semana pasada: