Con un concierto de la banda Estirpe, que congregó a un gran número de seguidores del grupo cordobés en la Plaza del Triunfo, finalizó la segunda jornada del Festival de Creación Joven Eutopía, que también ofreció una dosis de gastronomía, el recuerdo a viejos oficios como el del fotógrafo minutero y un espectáculo de danza y teatro.

El día comenzó temprano en el Bulevar del Gran Capitán, donde se volvió a épocas pasadas para recordar la figura del fotógrafo en una época en la que para la mayoría de la población era difícil acceder a ser retratada. Estos profesionales, que trabajaban en la calle, pusieron al alcance de la gente llana la posibilidad de tener una imagen para el recuerdo. Y tras el arte de la fotografía antigua se pasó a la gastronomía más innovadora con la inauguración de Eutopía Sabor en el Mercado Victoria, que acoge por quinto año la celebración de un concurso cuyo jurado será el público. Se elaborarán 16 tapas, una por cada puesto participante, instalándose «unas enaras con un código QR» con el objetivo de que el público vote su tapa favorita.

Ya por la tarde, llegaron la danza y el teatro con la puesta en escena, en el Auditorio del Conservatorio Músico Ziryab, del montaje Las torres del silencio, un espectáculo que reunió a intérpretes provenientes de la música, la danza y el teatro, aportando momentos de diversas naturalezas escénicas como la performance, el happening o el teatro ritual y posdramático.

Y con la noche llegó la música. La banda Estirpe se reencontró con su público para celebrar sus 20 años de trayectoria y, de alguna manera, cerrar un círculo con la gira Fin de trayecto. En este nuevo tour, los componentes del grupo hacen un recorrido por su larga trayectoria, llena de éxitos, que salpicaron un repertorio con el que el público disfrutó. Hoy, el vinilo y el mundo de los DJs serán protagonistas a través de conferencias y sesiones como las que acogerá el espacio Modo a partir de las 18.00 horas, entre otras muchas actividades.