El poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero y Autor del Año 2018 en Andalucía, se convirtió ayer en el protagonista de la celebración del Día Mundial del Libro en la comunidad andaluza, cuyos actos la Consejería de Cultura centró ayer en Córdoba con un homenaje al autor de Cántico, «un poeta imprescindible en los siglos XX y XXI, que le da un sello propio a esta conmemoración», señaló el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Así, en la delegación territorial de Cultura, ante un grupo de escolares de 3º de ESO del IES Grupo Cántico, y con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se recordó la figura, obra y aportación cultural de Pablo García Baena, del que también se presentó una exposición compuesta por 16 paneles que recorren su trayectoria, así como una nueva antología de sus versos realizada por Guillermo Carnero.

Con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la también poeta cordobesa Juana Castro y titulado El vicio más rentable, comenzó un acto al que asistieron numerosos poetas, escritores y amigos del autor homenajeado, de quien leyeron versos. «García Baena tendrá también una importante presencia en las Ferias del Libro que se celebran estos días», dijo el consejero, que recordó que las propuestas del poeta cordobés marcaron la política cultural de la Junta de Andalucía sobre el fomento de la lectura y la promoción de jóvenes autores, en alusión a su papel en el Centro Andaluz de las Letras, primero como director y después como director emérito.

Tras este acto, el titular de Cultura -que anunció que la Junta está ultimando un plan de impulso a la lectura que va a suponer un «revulsivo» para nuestra comunidad- inauguró la exposición La vida es como un bosque, título que alude a un poema recogido en el libro Antiguo muchacho. Comisariada por el poeta José Infante, la muestra realiza un didáctico recorrido por la vida y obra del poeta cordobés y podrá verse hasta el 18 de mayo. Posteriormente, la exposición iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Los actos de homenaje al autor de Cántico prosiguieron por la tarde con la presentación, en la Feria del Libro, de la antología Un navío cargado de palomas y especias, en la que Guillermo Carnero realiza una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, «nos permitirá acercar la obra de García Baena a nuevos lectores», subrayó Vázquez, mientras que Carnero destacó que ha recogido los poemas «más representativos» del poeta --con quien trabajó hasta el pasado mes de diciembre en la elaboración del volumen-, añadiendo múltiples referencias artísticas, literarias, históricas y culturales.

«Él me contó muchos detalles de la historia secreta de algunos de sus poemas», dice el coordinador de la obra, que considera que «esa es la gran novedad» que aporta esta antología. Además de este volumen, la Feria del Libro fue escenario ayer de la presentación del libro de Manuel Gahete Los mundos de Blue, un libro de poemas infantiles, ilustrado y bilingüe que aborda la vida cotidiana de una niña y su relación con los seres que le rodean; y en la caseta de firmas, Francisco Solano Márquez se encontró con los lectores de su obra Córdoba insólita.