El ciclo Flamenco Viene del Sur aborda en 2017 su vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga. Flamenco Viene del Sur (FVS) es la propuesta de la Consejería de Cultura por la difusión de un arte flamenco que combine la igualdad de género, el equilibrio entre tradición y vanguardia y entre veteranía y juventud.

La presentación de la vigésima edición de Flamenco Viene del Sur tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla y contó con la presencia de la teniente de alcalde de La Unión (Murcia) Elena José Lozano, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, y del director del Festival de la Guitarra de Sevilla, Francisco Bernier.

Según un comunicado, entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran artistas de la talla de Paco Cepero, Juan Villar, El Pele, Javier Barón, Niño Josele, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, José Anillo, Rafael Rodríguez, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. Un total de 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto a quienes estarán 85 colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.

Los precios para ver Flamenco Viene del Sur serán los siguientes: en el Teatro Central, la tarifa será 18 euros, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado; en el Teatro Alhambra la tarifa general será de 17 euros, contando con los mismos descuentos; y en el Teatro Cánovas, precio único de 5 euros laentrada y con venta anticipada de tres euros la entrada, siempre que el pago se realice 15 días de antelación al día de la representación.

Además, y por segundo año consecutivo, el teatro Cánovas de Málaga incluye en su programación cuatro espectáculos de teatro/danza/música flamencos para edades tempranas, pertenecientes al ciclo Abecedaria. Esta propuesta se oferta a centros educativos y éstos hacen la reserva. Todos ellos tienen una guía didáctica realizada por expertos de la Consejería de Educación. En esta ocasión las obras son Todo el mundo es flamenco’, de Wao Producciones; El árbol con alas, (cía. Anabel Veloso; El Aprendiz (cía. José Galán); y Flamenco entre dos orillas, de la compañía La Milonga Flamenca.

Flamenco Viene del Sur cumple 20 ediciones brindado al público la oportunidad de escuchar flamenco en igualdad de género y con propuestas de todos los estilos e intérpretes de cualquier edad. En total Flamenco Viene del Sur ha celebrado en las dos décadas precedentes 615 representaciones ofrecidas en 12 espacios escénicos para una audiencia de casi 200.000 espectadores.

En su historia queda la presencia de Juan Valderrama, Mario Maya, Chano Lobato, Chocolate, La Paquera, Agujetas, El Lebrijano, José Menese, Manuel Mairena, Angelita Vargas, El Torta, Juan Habichuela o Manuel Soler, artistas que ya no están entre nosotros; y de artistas consagrados, como Fosforito, Manolo Sanlúcar, Manuela Carrasco, Carmen Linares, Estrella Morente, Miguel Poveda, Mayte Martín, El Cabrero, José Mercé, Eva Yerbabuena, Arcángel, El Cigala, Esperanza Fernández, Milagros Mengíbar, El Pele, Marina Heredia o Capullo de Jerez.