La galería de arte José Pedraza clausurará el próximo jueves la muestra Esenciales, la segunda exposición colectiva del nuevo curso expositivo, en la que se muestran obras de una veintena de artistas, seis de ellos montillanos, habituales de este importante centro dedicado a la contemplación y a la belleza situado junto a la plaza de La Andaluza.

Los artistas Luis Celorio, Ángel Corral, Desiderio Delgado, Francisco Escalera, Manuel Garcés, García Parody, Gómez de la Torre, Rafael Lucena, Paco Luque, Carlos Morago, Jose Luis Muñoz, Guillermo Oyagüez, Luis Paltré y Francisco Vera Muñoz comparten protagonismo con los montillanos Francisco J. Castro, Antonio I. González, José Antonio Jiménez, Juan Luque, Rafael Rodríguez y Francisco Salido, en una interesante exposición formada por 25 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, en mediano y pequeño formato y de temática variada.

«Se trata de obras nunca antes expuestas en este espacio, realizadas en diversas técnicas y soportes», explicó José Pedraza, quien subrayó que «las características formales y conceptuales de este variopinto conjunto son tan dispares como cada uno de sus creadores y los intereses plásticos que los diferencian».

«El único denominador común de casi todas las obras de esta muestra colectiva es el carácter figurativo de la mayoría que la conforman», resalta el fundador de la galería de arte decana de la provincia. Y es que, excepto en dos pinturas puramente abstractas, en todas las demás obras que conforman Esenciales abundan las referencias a la realidad, aunque en algunas de ellas «estas diferencias sean mínimas».

De este modo, como ocurre en cualquier colectiva, Esenciales es un tótum revolútum exquisito, en el que conviven las más diversas características formales y conceptuales: desde el realismo a la más pura abstracción. «Cada autor se expresa de acuerdo a sus intereses creativos», recuerda José Pedraza, que invita a apreciar desde el realismo de Carlos Morago, Luis Paltré o Francisco Vera Muñoz, hasta la mística de José Antonio Jiménez, la figuración esencial de Francisco Salido o la más pura abstracción de García Parody.

«Se trata de una exposición enriquecedora por su diversidad y calidad», destacó José Pedraza, quien se mostró convencido de que «no dejará indiferente al espectador que decida acercarse por esta sala». La muestra, cuyo cartel anunciador ha sido diseñado por el montillano Jesús Rubio Nuñez, puede visitarse en cualquier horario, siempre que se solicite cita previa en los teléfonos 957 652 337 y 680 518 318 o en el correo galeriapedraza@hotmail.com.