La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba acogió ayer la presentación de dos poemarios del escritor y catedrático de Lengua y Literatura Manuel Gahete, titulados El fuego en la ceniza y Motivos personales , dentro del ciclo literario Letras Capitales .

La presentación del acto corrió a cargo del periodista Alfredo Asensi y contó con la presencia de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

En El fuego en la ceniza , que ha obtenido el Premio Fernando de Herrera de Poesía, Manuel Gahete conduce al lector, en el éxtasis de la abnegación, por diferentes vías de superación humana, la vía de la pasión doliente, la del alma esclarecida y la de la consumación. Un número idéntico de siete poemas integra cada parte conformando una unidad de sentido que trata de los diferentes estados de amor.

Por otro lado, marcado con un contundente carácter reivindicativo, contradeclaración al mundo, postulando la recuperación de los menoscabados derechos y los valores de de la solidaridad, la paz y la tolerancia, Manuel Gahete escribe Motivos personales , un libro que confronta clasicismo y vanguardia, formas cultas y populares, turbación romántica y desasosiego existencial. Con un lenguaje directo y poético, al servicio de la idea y de la forma, Gahete cuestiona el desafuero de la realidad, proponiendo una necesaria vuelta de tuerca ante tan injustificado e injusto desprecio por el ser humano. La estructura responde igualmente a una concepción cabalística. Con este poemario el poeta cordobés ha obtenido el décimo cuarto Premio de Poesía Aljabibe.