Ni es la primera vez que Capitán América es negro, ni la primera que Iron Man cambia su armadura o que un nuevo Thor empuña a Mjolnir . La historia, aunque parece olvidada, nos recuerda que en la factoría Marvel todo cambio supone una vuelta al origen de los habitantes de la Tierra 616. A falta de unos meses, y sin saber aún cómo llevará a cabo este cambio Marvel, el próximo octubre Steve Rogers dará paso a Halcón , o Sam Wilson, un alado superhéroe afroamericano que apareció luchando junto al Capitán América por primera vez en 1969.

Diez años más tarde del primer cambio de tono de piel de Capitán América, el encargado de volver a hacer este giro será el ilustrador gaditano Carlos Pacheco, quien, tampoco ha dudado en confesar "sorpresa" por este revuelo creado entre los seguidores del Capi . "Soy el que está transformando con la máquina de rayos UVA al bueno del Capi --bromea--. Pero no ha sido el primer Capitán América negro, aunque no se acuerda nadie, cosa que supongo que forma parte de esta etapa olvidada y no recordada de Kyle Baker".

Para Pacheco, estos cambios anunciados por la factoría estadounidense se deben a dos factores que, en el caso de la transformación de Thor en mujer, poco tendrían que ver con lo afirmado por la dirección de Marvel Entertaiment, que alegó un intento de atraer más al "público femenino". "Lo único que se puede pensar es que es una cuestión de márquetin, no hay nada más. Que Thor sea una mujer para atraer al público femenino, teniendo en el Universo Marvel heroínas a cascoporro, ¿qué necesidad hay?", opina no sin relatar que en la actualidad Thor es un personaje con "cierta popularidad" como consecuencia de "la película" que se estrenó en el 2011.

El segundo de los motivos que el ilustrador gaditano encuentra para estos cambios de sexo, piel o vestuario en Marvel se debe a la necesidad de la empresa de poner el marcador a cero en algunas de sus cabeceras ante un "evidente agotamiento de los conceptos", así como un descenso "enorme" de las ventas de cómics.