La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y Antonio Gala se sumaron ayer a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía con la firma de un documento por el que la fundación que preside el escritor dona a la Consejería de Cultura 1.231 libros que pasarán a formar parte de los fondos de la Red de Bibliotecas Públicas. Aguilar señaló que "no hay mejor manera de celebrar este día que firmando esta donación".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, llevaron a cabo una lectura pública de la alocución titulada La gran conversación de los siglos , elaborada por Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El acto se enmarca dentro del programa de actividades que este año la Consejería de Cultura dedica al filósofo y que se desarrolla hasta el 18 de diciembre.

En el marco de la conmemoración del Día de la Lectura, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó las instalaciones del colegio Caballeros de Santiago y destacó la importancia que el sistema educativo andaluz concede al fomento de la lectura, en el que más de 270.000 alumnos de 1.111 centros docentes públicos participan en este curso en los cinco programas complementarios de la Consejería para el estímulo de la práctica lectora y la creatividad, y la mejora de la comunicación.

De la Calle afirmó que "el Día de la Lectura debería ser todos los días" puesto que reivindica que "los niños deben adquirir hábitos de lectura para que se les facilite el aprendizaje en todos los ámbitos". Además, la consejera instó a todas las instituciones a fomentar el amor por los libros tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Asimismo, la Biblioteca Provincial de Córdoba programó varias actividades para celebrar el Día de la Lectura. La primera de ellas la impartió ayer el profesor Diego Marín con la charla Escritura Creativa: una historia con final abierto . Además, entregó el premio al mejor relato del Taller de escritura creativa ya clausurado.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta el 16 de diciembre por ser el día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, que daría lugar a la Generación del 27. En dicha reunión participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Desde su creación, diferentes autores han elaborado una alocución para fomentar la lectura.