La recuperación de la bienal de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, que en octubre del 2017 celebrará su 8 edición tras un paréntesis de cuatro años, es uno de los objetivos que podrán acometerse después de un importante incremento del presupuesto de la Diputación para la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, que pasará de los 66.000 euros destinados en el 2015 a los 222.300 para el presente ejercicio, según anunció ayer la presidenta de la entidad y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz.

La delegada provincial, que estuvo acompañada por el gerente de la fundación, Diego Ruiz Alcubilla, justificó este incremento de las partidas como "un apoyo explícito a la creación cordobesa, tanto en Córdoba capital como en la provincia".

Respecto a la bienal, y tras un paréntesis que hizo temer por su continuidad, volverá a prepararse a lo largo del presente año con la adquisición de obras por 54.300 euros, un patrimonio que incrementará los fondos de la fundación y que permitirá abrir el certamen al público en la primera semana de octubre del 2017, anunció Diego Ruiz.

Más aún, "se hace una gran apuesta por un programa expositivo que llegue a toda la provincia, que venga a reforzar el nuevo Centro de Arte Rafael Botí, para el que se ha presupuestado 60.500 euros, y donde se van a exponer proyectos que, a su vez, participarán en bienales y ferias por toda España y el resto de Europa", explicó Ruz.

'CLASICOS' CON MAS DINERO En menor proporción, pero también con un incremento muy sensible, este año se aumenta de 42.000 euros a 62.000 la partida para el programa Periférico , con el que la institución provincial apoya citas culturales como D-Mencia, vuelo de Hypnos, Scarpia, Aptitudes, ArtSur, etcétera, informó la delegada de Cultura.

Marisa Ruz también insistió en destacar el aumento de recursos porque permitirá "un programa expositivo que llegue a toda la provincia" con un carácter itinerante y un calendario estable en donde la Fundación Rafael Botí será pieza clave.

Paralelamente, Ruz anunció un giro en la propia concepción de las muestras que se realicen al amparo de la Diputación de Córdoba este año, que contarán con "un programa didáctico y de apoyo, enfocado no solo a escolares, sino a todos los colectivos que visiten las muestras", todo ello en consonancia con las actuales y más eficaces concepciones de la actividad expositiva.