La Fundación Antonio Gala recibirá este sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) por su labor para la promoción de jóvenes creadores y la difusión de la obra de su fundador.

La Medalla será entregada al presidente de la Fundación, Antonio Gala, por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en un acto a las 19,00 horas en la propia entidad galardonada al que acudirá la presidenta de honor, María Eloísa García Lorca. El acto será presentado por el delegado provincial en Córdoba de la Unión, Miguel Ángel Matamala Subiza.

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) otorgó la Medalla de San Isidoro de Sevilla a la Fundación Antonio Gala en reunión de su Junta Directiva Nacional celebrada el pasado 26 de noviembre, acordando la entrega en un solemne acto literario, tal como contempla su Reglamento propio de Distinciones Honoríficas.

Antonio Gala es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, y en el año 2000 ya fue galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla. La Fundación que lleva su nombre recogerá ahora el mismo reconocimiento honorífico, que han recibido en los dos últimos años entidades como la Fundación Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz) y el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez (Valencia), además de escritores como el poeta sefardí Fortu Bitán (Melilla) y el cartagenero Juan Antonio Pellicer (Murcia).

En 2015 la Medalla se entregó al Colectivo 'Giner de los Ríos' y a María Eloísa García Lorca, presidenta de honor de la UNEE, en actos organizados en Ronda y la capital malagueña respectivamente.

LA UNEE

La Unión Nacional de Escritores de España es una de las organizaciones más representativas. Cuenta con escritores asociados en Madrid, Barcelona, Comunidad de Galicia, Aragón, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Canarias y Melilla. Además, tiene miembros en Venezuela, Cuba, Alemania y Rumanía.

La UNEE es continuadora del antiguo Sindicato Nacional de Escritores Españoles, fundado en 1978 por Rafael Alberti y José María Gironella, siendo algunos de sus miembros de honor actuales el dramaturgo Fernando Arrabal. Cuenta con Delegaciones en la Comunidad Gallega, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Guadalajara, Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar, Córdoba, Málaga, Almería y Melilla.

Entre las actividades de mayor consolidación se encuentran el Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto 'María Eloísa García Lorca', actividad convocada con el nombre de la Presidenta de Honor de la UNEE que en su última edición, celebrada en 2015, rebasó las cuatrocientas obras, procedentes tanto de España como Latinoamérica y varios países europeos.