+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

presenta su programación de actividades para el 2018

La Fundación Álvarez Ortega reclama más apoyo institucional

Además del aspecto académico, habrá lecturas en dos librerías cordobesas. La escritora Fanny Rubio destaca «la aventura de la palabra» del poeta

 

La escritora y profesora Fanny Rubio, durante su conferencia, ayer. - CÓRDOBA / MANUEL MURILLO

De izquierda a derecha, Juan Pastor, Fanny Rubio, Mª Carmen Balbuena y Blas Sánchez. - CÓRDOBA / MANUEL MURILLO

Carmen Aumente Carmen Aumente
08/03/2018

La escritora y catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Fanny Rubio, abrió ayer tarde, con una conferencia en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el ambicioso programa que la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha realizado para este año 2018, con actividades que llegan hasta el mes de noviembre. Fanny Rubio disertó sobre La poética de la modernidad y la poesía de Manuel Álvarez Ortega y explicó que el autor «siempre permaneció fuera de foco, muy alejado de la tendencia, cada vez más fuerte, de mercantilizar la poesía, de recordar más a los poetas que a los poemas, y, por eso, es importante recuperar su radical relación y compromiso con la palabra poética». En su opinión, el poeta cordobés destaca por «la aventura de la palabra».

El presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor, recordó que todo el legado literario del poeta, su biblioteca y archivo y más de 400 cuadros ya están en Córdoba, por decisión del autor, pero reclamó el apoyo de las instituciones cordobesas, pues tras dos años de andadura, «solo la Universidad de Córdoba es la que ha dado desde el principio un paso adelante». «A partir de ahora todos tenemos que trabajar juntos y no solo dos», dijo Pastor. El director académico del programa, el catedrático de la UCO Blas Sánchez, explicó que este año se ha estructurado la programación en tres secciones: por un lado, la parte académica, con dos conferencias, la de Fanny Rubio, hoy, y la de Jaime Siles, el 7 de junio, y las jornadas sobre Poética de la Modernidad, que tendrán lugar el 14 y 15 de noviembre. Como novedad, habrá 4 lecturas poéticas en la República de las Letras y Librería Luque, y se le pondrá una placa en el Café Gijón el 14 de junio.